Desde Podemos defienden que el plan debe estar destinado a la ciudadanía, las empresas, pymes, autónomos e incluso el propio ayuntamiento

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al próximo pleno de la ciudad una moción en la que instará al Gobierno municipal a elaborar un plan para conseguir la reducción de la factura eléctrica. Dos meses después de presentar su propio programa de iniciativas para combatir el auge de los precios de la energía y los combustibles -que fue “rechazado sin miramientos”-, ha recordado el portavoz de la formación, Fernando Rivarés; Podemos considera que las circunstancias actuales, agravadas por la invasión de Ucrania, “han hecho que este plan sea imprescindible”.

Desde Podemos defienden que el plan debe estar destinado a la ciudadanía, las empresas, pymes, autónomos e incluso el propio ayuntamiento, porque “la única medida que han adoptado ha sido la de apagar la calefacción en los centros municipales, es injusto e indecente”, ha criticado Rivarés.

En esta línea, para el próximo pleno Podemos expondrá una iniciativa en la que reclama al Gobierno de Azcón “consensuar con los grupos municipales una modificación de créditos que afronte de manera inmediata el principal problema para la inmensa mayoría de familias y empresas zaragozanas”. “Es urgente adoptar un plan que incluya ayudas a pymes y autónomos para asumir el aumento de la tarifa eléctrica, y al sector del taxi, transporte y reparto para afrontar el aumento del precio del combustible; ayudas a familias y empresas y polígonos industriales para la colocación de placas fotovoltáicas, y la creación de una Oficina para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas”, ha destacado el portavoz morado, quien aseguraba al mismo tiempo que el Ayuntamiento “tiene como obligación cuidar de la gente que vive en su ciudad”.

A la espera de una intervención del mercado energético que corregiría “el injusto, ineficaz y perverso sistema de fijación de precios”, Podemos urge a Azcón a poner en marcha “medidas rápidas a corto plazo para que las familias puedan pagar sus recibos de luz y gas y para que las empresas no tengan que parar su producción por los abusivos costes energéticos de la electricidad, el gas o los combustibles. Los autónomos, pymes, repartidores, taxistas y profesionales del transporte en general también deben ser apoyados”, ha insistido.

Dentro de las medidas urgentes a tomar, Podemos Zaragoza promoverá reclamar al Gobierno de España la creación de “un cheque energético de 300 euros para 19 millones de hogares, que compense la subida de la luz y el gas, y palie las facturas que la ciudadanía ya ha pagado, tal y como se ha hecho en Francia”, ha incidido Rivarés.

A parte de estas actuaciones urgentes, la formación también solicitará al pleno que apoye al Gobierno de España en su “necesaria” propuesta de desvincular los precios del gas y de la electricidad y de reducir la dependencia energética de Europa mediante el impulso del hidrógeno verde y las energías renovables. Así como solicitará al Gobierno de PP y Cs la puesta en marcha de la empresa municipal de energía, como herramienta fundamental para intervenir desde lo municipal en el precio de la luz. “Dicha empresa ya fue aprobada por el pleno en el pasado debate del estado de la ciudad y no se ha movido un papel desde entonces. Es urgente que comience a funcionar, desligada de cualquier interés del oligopolio eléctrico, para posibilitar la rebaja de la factura de la electricidad municipal, así como las de las familias y hogares zaragozanos”, ha zanjado Rivarés.

NOTICIAS DESTACADAS