Desde ZeC, piden que se generen espacios de deliberación y recogida de aportaciones

El grupo municipal de Zaragoza en Común ha reclamado al Gobierno de PP y Cs mayor transparencia y participación, tanto de entidades vecinales como de asociaciones ecologistas, en uno de los proyectos naturales estrella de la corporación que dirige Jorge Azcón como es el Bosque de los Zaragozanos. A juicio de Pedro Santisteve, portavoz de la formación, actualmente esta iniciativa “no garantiza las aportaciones de las entidades ecologistas ni de la ciudadanía en general, ni tampoco cuenta con información suficiente en las juntas de distrito y barrios rurales en los que prevé su desarrollo”.

Desde ZeC, piden que se generen espacios de deliberación y recogida de aportaciones, porque así lo indica el Plan Director de la Infraestructura Verde, y porque la participación ciudadana es también una exigencia de la normativa europea. Según ha informado Santisteve, varias entidades medioambientales de la ciudad han solicitado información acerca del proyecto, pero ésta les ha sido “denegada”.

“Es una muestra de que no se ha acompañado a este proyecto de un proceso participativo real, limitándose a convocar una Comisión de seguimiento en la que no se estableció ningún criterio de funcionamiento”, ha lamentado. Además, el de ZeC ha denunciado que se “desconoce” el contenido de los proyectos que se han presentado a la Fundación Biodiversidad, y sobre el de Torre Ramona que “se ha elaborado sin contar con los colectivos vecinales”. Igual que tampoco se contó con los ciudadanos, ha insistido el concejal, para la primera plantación en los Campos del Canal, “arrasando con la vegetación” de la zona.

“Se nos ha vendido información de un mismo tema de forma reiterada y en muchos casos engañosa”, ha aseverado Santisteve, quien ha instado a implementar “de manera prioritaria” las medidas recogidas en el Plan de Infraestructura Verde de la ciudad. Por otro lado, desde ZeC echan en cara al alcalde Jorge Azcón la “campaña de marketing” realizada por su Gobierno que “pretende vender que los zaragozanos vamos a tener un bosque boreal o tropical”. “Este proyecto es una operación de lavado verde para el Gobierno de PP y Cs y las grandes empresas en el negocio de compensar el CO2 que generan”, ha recalcado el edil.

NOTICIAS DESTACADAS