Calvo ha considerado que es “el momento idóneo” para que la ciudad de Zaragoza se posicione en la carrera por la posibilidad de albergar una fábrica de microchips

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza llevará al Pleno de la ciudad que se celebra este miércoles dos mociones relacionadas con el ámbito industrial de la ciudad. En primer lugar, que se mejoren las conexiones entre los polígonos de Malpica y la Puebla de Alfindén, potenciando la línea de bus urbano que llega hasta Santa Isabel o complementando el carril bici que va a construir el Consorcio Metropolitano de Transportes de Zaragoza (CTAZ) entre ambas ubicaciones. Mientras que, por otro lado, desde Vox también instan al Gobierno de la ciudad a elaborar un proyecto de candidatura para captar la llegada de la fábrica de microchips.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha explicado que la primera de las mociones radica en las peticiones expresas de los empresarios de ambos polígonos, que reclaman inversión en las infraestructuras del polígono de Malpica. En este sentido, Calvo ha recordado que la partida presupuestaria destinada a esta línea de acción es de 50.000 euros, por tanto “exigua”, y que se dejaba sin ejecutar “año tras año”. Entre las demandas, una señalización horizontal en las rotondas “antigua”, de hace “30 o 40 años”.

Además de esa mejora de las infraestructuras, reclaman mejores conexiones para el transporte. Vox propone que se ponga en marcha una lanzadera al final de la línea 32 del bus que “atraviese” los polígonos de Malpica y la Puebla, es decir, que los recorra por su interior. Y sobre el uso de la bici, ha detallado que lo preferible sería complementar las actuaciones que va a llevar a cabo el CTAZ porque se están construyendo 850 metros de carril, “claramente insuficientes”, ya que la distancia entre el barrio y el municipio zaragozano es de siete kilómetros.

Fábrica de microchips

Por otro lado, Calvo ha considerado que es “el momento idóneo” para que la ciudad de Zaragoza se posicione en la carrera por la posibilidad de albergar una fábrica de microchips. “De que ofrezca los abundantes terrenos de que va a disponer tanto en los polígonos de Malpica como en Plaza o Empresarium y haga saber al Gobierno español su disponibilidad para acoger esta planta de microchips. Sí que sabemos que hay determinadas ciudades que ya han entrado en esta pugna”, ha señalado.

El portavoz de Vox ha expuesto que la Unión Europea lleva en mente aumentar la producción de estos componentes hasta el 20% y que invertirá 45.000 millones de euros en los próximos años, aunque ha reconocido que es una cifra inferior a la que se da en otros continentes como el asiático, donde China invertirá 100.000 millones.

También ha añadido que Francia y Alemania ya habían mostrado su posición de aportar fondos propios complementarios a los que pudieran recibir de la UE para albergar estas plantas, y que los ministerios de Industria y Ciencia españoles habían movido hilos en este sentido. Calvo ha aludido a que otros proyectos como la fábrica de baterías, la capital estatal de la ciberseguridad o la sede de la Agencia Espacial Española se han esfumado. “Zaragoza no puede dejar pasar inversiones de interés estratégico”, ha asegurado.

NOTICIAS DESTACADAS