ZeC apuesta por recuperar la presencialidad total en los centros municipales de Servicios Sociales

Plantean la reapertura presencial de los centros como mínimo una tarde a la semana, que “además sería generador de empleo”
photo_camera Plantean la reapertura presencial de los centros como mínimo una tarde a la semana, que “además sería generador de empleo”
El grupo municipal de Zaragoza en Común apuesta por recuperar la presencialidad total en los centros municipales de Servicios Sociales para ofrecer una mejor atención a los usuarios, quienes han denunciado problemas en ese área, así como en el acceso a la ayuda o la información, según recoge el último informe del Justicia de Aragón al que ha hecho referencia la concejal de ZeC, Luisa Broto. Por eso, la formación plantea “la vuelta a la normalidad” en estos centros, de manera que la petición de las citas y la ayuda pueda ser 100% presencial. Broto ha defendido que no existe en estos momentos “ninguna causa justificada” que impida la atención con una presencialidad del 100%, “máxime cuando los servicios de salud, los bares, los restaurantes o cualquier ámbito relacionado con el ocio recreativo y deportivo están permitiendo el acceso 100% presencial y además se está planteando la retirada de mascarillas en los ámbitos cerrados o interiores”. ZeC ya denunció en febrero que un importante porcentaje de los centros municipales superaba holgadamente las tres semanas para la atención, una demora que se ve reflejada en muchas de las quejas vecinales más significativas. En concreto, la formación criticó que ocho centros estaban excediendo el plazo máximo, y en otros cuatro la demora se encontraba en “más del doble” del tiempo establecido. La información ofrecida por el grupo ha sido obtenida a través de los profesionales, porque, aseguran, han solicitado los datos “hasta en seis ocasiones” al consejero de Acción Social, Ángel Lorén, pero no han recibido respuesta. Entre las propuestas de ZeC para volver a esa normalidad, plantean la reapertura presencial de los centros como mínimo una tarde a la semana, que “además sería generador de empleo”. Abogan por la realización de una encuesta de satisfacción entre los usuarios y los profesionales que permita valorar hasta qué punto esa atención telefónica es positiva, y solicitan el refuerzo de la oficina de la atención a la ciudadanía, “que tenía como objetivos las buenas prácticas y la atención a las personas usuarias, y que ahora está vaciada de contenido”, ha señalado Luisa Broto. Sobre la generación de empleo, la concejal de ZeC también ha matizado que el Gobierno de la ciudad tiene que cubrir las 24 plazas vacantes que hay en la función de prestar asistencia a los usuarios, así como ocupar las cerca de 60 plazas que tiene disponibles el Área de Acción Social del Consistorio.