La Policía Local de Zaragoza ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Portillo, con la entrega de medallas y distinciones

Zaragoza concede la Medalla de Oro al Mérito Profesional a la agente Avelina Higuero

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido este jueves la Medalla de Oro al Mérito Profesional a la agente Avelina Higuero. La Policía Local ha celebrado el día de su patrona, la Virgen del Portillo, con la entrega de las condecoraciones. Un acto en el que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que en los próximos días se publicará la convocatoria de 115 nuevas plazas de policía en diferentes categorías.

La agente Avelina Higuero ha recibido la Medalla de Oro en reconocimiento a sus 37 años de carrera por ser un referente “de ejemplaridad, constancia y buen hacer”. Higuero ha destacado que es toda una vida dedicada al servicio a la ciudad. “En todas las unidades por las que he pasado he estado muy bien. Es servicio a la ciudadanía y saber valorar cada situación para actuar en consecuencia”, ha subrayado.

En el acto han anunciado que los policías incorporarán unas 300 cámaras personales de seguridad de aquí a final de año. Además, durante el año pasado atendieron a 228 casos de violencia de género.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado los esfuerzos de este gobierno para incorporarse al sistema Viogen, de protección a la mujer.

“Es este Gobierno el que finalmente va a hacer que se incorporen. Tenemos muchos otros retos, pero me quiero quedar con las cosas que a día de hoy se están haciendo bien y que hace muchos años no se hacían bien”, ha subrayado.

Allí también se han dado datos de que los accidentes de tráfico de situaron el año pasado por debajo de los niveles previos a la pandemia.

En total se registraron 2.802 siniestros y 1.090 víctimas de diversa consideración. Al margen de 2020, un año atípico debido al confinamiento y las restricciones por el covid que provocaron un drástico descenso de la movilidad, en 2021 los accidentes se redujeron un 12% con respecto a 2019 y un 6% con respecto al quinquenio 2016-2020. Además fueron de menor gravedad. En los 888 siniestros con lesiones registrados hubo 964 heridos leves, 125 graves y un fallecido.

Pese a este descenso general, el fuerte incremento del uso de los vehículos de movilidad personal, especialmente a raíz de la pandemia, está conllevando un aumento de su siniestralidad. El pasado año se registraron 178 accidentes de VMP, frente a los 101 de 2020 y los 116 de 2019.

La central de operaciones de la Policía Local (092) recibió 163.472 llamadas y se tramitaron 24.155 denuncias administrativas no relacionadas con tráfico. La mayoría de ellas (13.575) se debieron al incumplimiento de la normativa sanitaria vigente en cada momento por el Covid-19.

NOTICIAS DESTACADAS