El espacio escogido tiene que ver con su actual uso y por la facilidad de acceso

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado este lunes las tres mociones que llevarán al pleno de este mes de junio que se celebrará el próximo viernes. En concreto, se trata de una serie de propuestas que nacen de peticiones directas solicitadas por las áreas implicadas y cuya intención es «mejorar la vida de muchos ciudadanos». Así, estas tendrán que ver con la creación de un aparcamiento seguro para albergar unos 150 camiones, la eliminación de restricciones de calles que permiten el acceso a vehículos oficiales, pero no a taxis adaptados y la incorporación de un tren tranvía que una Zaragoza y Huesca.

La primera de estas mociones surge de una iniciativa solicitada por Tradime Aragón que tiene como objetivo dotar de una zona de aparcamiento seguro con una capacidad de «no menos de 150 camiones» que podría situarse en el Parking Norte de la Expo. «Toda la economía española dependen del transporte de mercancías por carretera y este es un sector que está atravesando graves problemas económicos, pero también un aumento de la peligrosidad y la delincuencia. Actualmente en la distancia de Zaragoza a Lérida solo hay cuatro zonas de aparcamiento para 20 camiones cada una de ellas, reivindican la necesidad de más espacios», ha explicado el portavoz de Vox, Julio Calvo.

En este sentido, Tradime cuenta actualmente con un aparcamiento en Mercazaragoza para casi 100 vehículos, pero ven que «allí cada día hay menos sitio para aparcar y que se está ampliando para otras actividades, como es lógico», explica su presidente, José Antonio Moliner. «Por acceso y porque no se utiliza para nada, propusimos el Parking Norte de la Expo. Ahí hay muchísimo espacio, nuestra petición fue que se destinase una parte para unos 150 o 170 camiones exclusivamente para Tradime y el resto, donde igual caben unos 400 o 500, que fuera un aparcamiento seguro en época invernal, por ejemplo, cuando se corta La Muela o El Frasno», añade.

Taxis adaptados y tren tranvía

Por su parte, la moción destinada a los taxis adaptados pretende que, a la hora de transportar personas con movilidad reducida, estos puedan acceder, sin limitaciones, al destino final que precisen sus usuarios en todos aquellos lugares en los que, por razones técnicas, exista esta posibilidad. “En ocasiones estos vehículos tienen restricciones de acceso a determinados lugares mientras se permite el paso de vehículos oficiales. Por ejemplo, el acceso al Pabellón de Ceremonias en el Parque del Agua, o el restaurante del Parque Grande, que tiene en la parte final una rampa de difícil acceso para personas con movilidad reducida”, apunta la concejal de Vox, Carmen Rouco.

“Se trata de una propuesta encaminada a facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida en su día a día, independientemente de si hablamos de un servicio para uso médico o cualquier otro uso. Su objeto es mejorar la vida de estas personas”, añade.

Por último, la formación defenderá una moción cuya pretensión es respaldar el trabajo que ya se está haciendo desde las ciudades de Zaragoza y Huesca para incorporar un tren tranvía que una estas dos ciudades con un aumento significativo de frecuencias.

NOTICIAS DESTACADAS