Podemos exige a Azcón que no eluda su responsabilidad ante los problemas del transporte público

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha recordado que el transporte urbano es una competencia “exclusivamente municipal”
photo_camera El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha recordado que el transporte urbano es una competencia “exclusivamente municipal”
El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha recordado que el transporte urbano es una competencia “exclusivamente municipal” y ha emplazado al alcalde, Jorge Azcón, a que “deje de pedir esfuerzos a otros, ya sean otras administraciones o trabajadores de las contratas” y se ponga “de una vez” a trabajar para mejorar el transporte público de la ciudad. En este sentido, ha reprochado al alcalde que se limite a pedir dinero al Gobierno de España o “un esfuerzo” a los trabajadores del autobús en lugar de liderar la solución a estos problemas. Unos problemas, ha continuado Rivarés, que “no son pocos” ya que “en tres años, no se han aumentado ni un metro los trayectos ni se han mejorado un segundo las frecuencias”. Además, el alcalde Azcón y su equipo de gobierno mantienen “la huelga más larga de la historia de la ciudad” y son “incapaces” de recuperar los viajeros perdidos por la pandemia dos años después. Rivarés ha subrayado también que el Gobierno Azcón ha recibido “más dinero que ningún otro” para movilidad. En concreto, 23 millones por el déficit de usuarios durante la pandemia (pedía 19), 32 millones en fondos europeos para movilidad sostenible, seis millones para bajar un 30% el precio del transporte y, ahora, otros 33 millones por la deuda del tranvía. Además, Zaragoza mantiene un sistema de autobús urbano que ha quedado “caduco” y “no responde a las necesidades del año 2022 porque los hábitos, las necesidades y las costumbres han cambiado”. “Incluso con casi 100 millones extra más, al final de este mandato Azcón habrá incumplido todas sus promesas en transporte público: ni nuevo plan de movilidad, ni reordenación de líneas de bus, ni tarifa plana para jóvenes ni solución al eje este-oeste”, ha concluido el portavoz de la formación morada.