Vox propone como modelo de gestión de La Romareda el realizado por la UD Almería

El portavoz de Vox, Julio Calvo
photo_camera El portavoz de Vox, Julio Calvo, anuncia que votará sí en la Comisión de Urbanismo salvo que un estudio técnico les haga votar lo contrario
La Romareda sigue siendo una de las principales protagonistas en las reuniones y declaraciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Su nuevo emplazamiento, las reformas de cara al partido de la Selección Española y el modelo de gestión son algunos de los temas que no salen del candelero de la actualidad municipal. Vox ha lanzado hoy una propuesta de gestión del estadio, así como ha solicitado una mayor celeridad en las negociaciones para entrar en el plazo. “Tenemos que resolver ya la remodelación de La Romareda, si es que finalmente el Ayuntamiento se inclina por mantener el Estadio como candidata a sede del Mundial de Fútbol del año 2030”, ha afirmado el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. “El modelo que desde VOX estamos proponiendo es el de la Unión Deportiva Almería, que ha sido quien ha obtenido la cesión del Campo de Los Juegos Mediterráneos. Se trata de la cesión del campo a 25 años con un canon de 130.000€ y el compromiso de llevar a cabo la remodelación necesaria para ser sede del mundial de Fútbol de 2030”, ha resumido Calvo. En el caso de Zaragoza, desde Vox han señalado que "Zaraogza debería realizar un estudio y adecuar el canon a las características específicas del campo de La Romareda". El portavoz municipal de Vox ha añadido que “el tiempo en que estuvimos reunidos con los agentes sociales, si no fue una pérdida de tiempo, realmente lo pareció. Se estuvo hablando sólo de la ubicación del campo y no de otros asuntos de máximo interés, como es, por ejemplo, la financiación de la remodelación necesaria”. “La adquisición del Real Zaragoza por parte de un promotor privado ha dado esperanzas de que esos promotores puedan poner parte del dinero necesario para su remodelación”, ha comentado Calvo. La Romareda es necesaria no sólo para acoger el Mundial, sino como un equipamiento de ciudad que se ha quedado “obsoleto”. “Nos preocupa que una de las exigencias impuestas por la Federación Española de Fútbol para optar a ser Sede, sea la existencia de al menos 5.000 aparcamientos en el entorno del Estadio. Existen apenas 3.000, creo que será difícil de encontrar los 2.000 que aún faltan”, ha completado Calvo.

Dos modelos de gestión

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento ha puesto también sobre la mesa dos modelos de gestión. El primero de ellos, el llevado a cabo por los nuevos dueños del Real Zaragoza en Miami, “donde han hecho una inversión multimillonaria con una cesión de uso de 90 años de los terrenos del Estadio, y con el compromiso de llevar a cabo una remodelación importante del mismo”. El segundo de los modelos es el realizado por la Unión Deportiva Almería, que ahora tiene la cesión del Campo de Los Juegos Mediterráneos: “Se llevó a cabo el año pasado con una licitación por parte del Ayuntamiento que creemos que debería ser el modelo a seguir por el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Plazo hasta el 30 de septiembre

Vox ha pedido acelerar el ritmo de trabajo ya que la cesión del uso del Campo de La Romareda termina el 23 de diciembre de 2023. Así, desde la formación política creen que “se debería estar trabajando ya en la redacción de unos nuevos pliegos de licitación y se debería estar en negociaciones con los nuevos propietarios del Real Zaragoza para ver si se puede adelantar, sustituyendo al convenio vigente, la firma de un nuevo convenio con unas nuevas condiciones”. “Esto corre prisa, porque el plazo para presentar esta documentación ante el Ministerio de Cultura y Deportes finaliza el próximo 30 de septiembre”, ha finalizado Julio Calvo.