El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido este martes con los alcaldes de los municipios afectados

Tras el realojo de los vecinos de los municipios que tuvieron que abandonar sus casas por el incendio de Añón de Moncayo, este martes el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido con los alcaldes de las localidades de la zona. Durante el encuentro les ha anunciado que la institución provincial va a solicitar la declaración de zona catastrófica y reparará las infraestructuras municipales deterioradas.

“No estáis solos. Nuestro compromiso es volver a la normalidad a la mayor brevedad posible”, ha afirmado Sánchez Quero. Tal y como ha explicado, el objetivo del encuentro convocado por el presidente ha sido “analizar todas aquellas actuaciones a llevar a cabo, especialmente las más urgentes”. En este sentido, Sánchez Quero ha indicado que “mañana mismo” los técnicos de la Diputación de Zaragoza comenzarán a acudir a los municipios a valorar y cuantificar los daños “para habilitar una partida presupuestaria en la que no vamos a escatimar en recursos”. A la reunión han asistido también la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la DPZ, Alfredo Zaldívar.

Además, el presidente de la DPZ ha puesto a disposición de los municipios el parque de maquinaria de la institución provincial para que los consistorios puedan hacer uso de las máquinas “para reparar todas las infraestructuras dañadas, especialmente los caminos”.

Asimismo, Sánchez Quero ha señalado que desde DPZ se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón y la Delegación del Gobierno y ha insistido en el “compromiso total” que las tres instituciones tienen con la causa. Además, el presidente de la DPZ ha indicado que los bomberos de la Diputación de Zaragoza continuarán trabajando en el operativo “hasta que sea necesario”.

Reapertura del monasterio de Veruela

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado además que el monasterio de Veruela volverá a abrir sus puertas al público este miércoles. El emblemático paraje tuvo que ser desalojado el sábado debido a la proximidad de la llamas.

Una vez autorizada la entrada y después de la limpieza del mismo por parte de los trabajadores, a quienes ha agradecido su labor el presidente, el monasterio volverá a estar abierto mañana en el horario habitual. Lo que sí se ha suspendido ha sido el concierto previsto para este sábado, 20 de de agosto, dentro del festival Veruela Verano.

NOTICIAS DESTACADAS