La concejal socialista, Ros Cihuelo, critica estas afecten a proyectos destinados a la mejora de la vida de la ciudadanía

El grupo municipal socialista ha denunciado este viernes, a través de su concejal Ros Cihuelo, la «incapacidad de gestión» del gobierno de Jorge Azcón que ha supuesto la sustracción de más de 20 millones de euros del presupuesto municipal en modificaciones de crédito, cinco más que el año pasado. Según apuntan desde la formación, solo dentro del capítulo de inversiones se han modificado 50 partidas que afectan a proyectos destinados a la mejora de la vida de la ciudadanía.

En este sentido, afirman que se han visto «mermadas drásticamente» o «eliminadas» las cantidades económicas de proyectos como la rehabilitación de plazas, avenidas y puentes, inversiones en infraestructuras verdes y deportivas, apoyo a autónomos y microempresas o la rehabilitación y adecuación de la Casa Palafox o La Lonja. Por su parte, en materia de acción social, Cihuelo ha criticado que se produzcan recortes en materia de infancia y juventud, en apoyo a cuidadores o prevención de adicciones y que desaparezcan equipamientos para mayores como el centro de Distrito Universidad.

Estas modificaciones, apunta Cihuelo, «demuestran que los presupuestos que presenta el equipo de gobierno de esta ciudad son una cortina de humo que nunca cumplen. El Gobierno de Jorge Azcón vendió el presupuesto más inversor, pero cinco meses después queda claro que eran una gran mentira”.

Por último, el grupo también ha recriminado que la ejecución de inversiones en la ciudad sea de «tan solo un 14% a este mes». Por ello, advierten, «PP-Cs se escudan en el pago de las facturas de la luz para realizar estas modificaciones de crédito cuando solo en transferencias de otras administraciones se ha ingresado 191 millones de euros, mucho más de lo previsto».

“El alcalde está más preocupado por lanzar acciones de marketing que lancen su carrera política para acabar siendo el jefe de la oposición al Gobierno de Aragón. No se preocupa por las necesidades de la ciudad ni de sus ciudadanos”, ha finalizado Cihuelo.

El gobierno afirma que las modificaciones buscan hacer frente al sobrecoste de precios

Desde el equipo de gobierno, por su parte, han querido aclarar que estas modificaciones se han realizado para afrontar el sobrecoste de los precios de la luz, el gas y el gasóleo, que han alcanzado «una escalada sin precedentes en las últimas décadas» afectando por igual a instituciones, empresas y hogares aragoneses.

De igual forma, han asegurado que la modificación de crédito se comunicó y fue pública, como todas las que se realizan, y acusan por ello al PSOE de demostrar «un profundo desconocimiento de cómo funciona el ayuntamiento», puesto que estas modificaciones son una práctica habitual de la gestión municipal y se realizan diariamente en todas las administraciones públicas.

Por último, desde el equipo de gobierno PP-Cs también han pedido a los socialistas que sean «menos irresponsables» y contribuyan con la ciudad «en un momento tan delicado con un IPC desbocado y unos costes energéticos disparados».

NOTICIAS DESTACADAS