Para el grupo municipal Podemos Zaragoza la huelga de autobuses es uno de los problemas urgentes que afectan a los ciudadanos

Ante el comienzo del nuevo curso político, el último antes de las elecciones de mayo de 2023, el grupo municipal Podemos Zaragoza ha lamentado la indecisión de Jorge Azcón, “un alcalde que todavía no tiene claro si presentarse a la reelección o abandonar Zaragoza” y ha adelantado algunos de los temas que el partido planteará mañana en la ronda de portavoces del Ayuntamiento. Combatir los efectos de la subida de precios, mejorar la movilidad de la ciudad, lograr una mejor convivencia y mayor seguridad en los barrios y afrontar el reto de la candidatura de Zaragoza como sede del Mundial 2030 son las principales cuestiones que el portavoz del grupo municipal, Fernando Rivarés, ha prometido poner este miércoles sobre la mesa del alcalde por ser “los principales problemas que preocupan a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

La inflación, ha recordado Rivarés, “afecta a la vida cotidiana de la gente y a las pymes”, ante que lo que “Podemos Zaragoza ya propuso un plan para paliar los efectos de la subida de precios de la energía”. El portavoz ha denunciado que “Azcón no solo no ha hecho nada al respecto, sino que, además, la gestión de la energía que consume el propio Ayuntamiento está provocando a día de hoy un agujero de al menos 25 millones de euros”. Algo que Rivarés considera que hay que solucionar “sacando a licitación el contrato de electricidad, caducado desde hace meses”.

El portavoz de Podemos Zaragoza ha asegurado que “viene un invierno muy duro, sobre todo para el bolsillo de la gente y de las pymes” y ha recordado que “es precisamente a ellos a quienes hay que dar respuesta en las próximas ordenanzas municipales; unas ordenanzas que deben conseguir más ingresos de quienes más pueden pagar”, ha ratificado.

Rivarés ha admitido que Podemos Zaragoza negociará y probablemente apoyará los presupuestos municipales “siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones en beneficio de autónomos, pymes y familias”, aunque ha dudado de que esos factores se vayan a cumplir “dado que, hasta ahora, Azcón solo ha escuchado y atendido las peticiones de Vox”.

El portavoz del grupo municipal Podemos Zaragoza, Fernando Rivarés, durante la rueda de prensa

Entre esas condiciones se encuentra también una modernización del sistema de movilidad principalmente para terminar con “lo urgente, la huelga de autobuses ante la que el alcalde no ha movido ni un dedo”, pero también con “lo importante, como la reordenación de un modelo de movilidad muy viejo, propio del siglo XX, que precisa de nuevas líneas para adaptarse a los nuevos tiempos”. Para Podemos Zaragoza “la electrificación de los autobuses es una medida insuficiente si no se acompaña de una adaptación a estas nuevas necesidades”. Además, Rivarés ha lamentado haber perdido “una gran oportunidad histórica de los fondos europeos”.

La seguridad y la convivencia en la ciudad es otra de las grandes preocupaciones del partido, que ha denunciado que “Zaragoza es ahora mucho más insegura que en 2019, la criminalidad ha crecido más que en otras grandes ciudades de España como Barcelona”. Rivarés ha justificado estos datos con cifras como “el aumento en un 82,2% en el número de agresiones sexuales, en un 27,9% la cantidad de robos con violencia y en un 24,4% las agresiones y peleas” y ha denunciado que “ante esto, Azcón lo que ha hecho es reducir el número de efectivos policiales”.

En cuanto al reto de convertir a Zaragoza en la sede del Mundial 2030, Podemos Zaragoza ha recordado que ya llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento en el pleno municipal del mes de julio, “algo que el alcalde parece haber olvidado”. “Es el momento de tener ambición; de tener un proyecto de ciudad del deporte atractivo, moderno, sostenible e integrador; es una inversión elevada y no nos podemos quedar solo en la construcción de un estadio de fútbol”, ha concluido Rivarés.

LO MÁS VISTO