La huelga del bus urbano vuelve a partir del lunes

La huelga del autobús continuará en Zaragoza tras volver a fracasar una nueva reunión entre Avanza y el comité de huelga. El encuentro entre las dos partes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido, por enésima vez sin acuerdo, y los paros seguirán perjudicando a los usuarios del transporte público.

El sindicato Sattra ha denunciado que Avanza “ha venido con las manos en los bolsillos” y con una actitud de negarles todas sus propuestas para acordar un nuevo convenio laboral. Ambas partes volverán a citarse el martes con pocos visos de que prospere la negociación.

Desde el sindicato lamentan que Avanza haya entrado en “dinámica de desgaste al comité en vez de una dinámica de negociación para firmar un convenio, alentada por un Ayuntamiento incapaz de forzar a la dirección a negociar y a dar al ciudadano el servicio que paga”.

La plantilla ha subrayado que si el martes no hay una propuesta de mejora “será difícil una nueva reunión hasta que la haya”.

Con este panorama, el lunes volverán los paros de 8.00 horas a 9.00, 14.00 a 15.00 y 19.00 a 20.00. El martes, se arrastra un cuarto de hora. Es decir, de 8.15 a 9.15, 14.14 a 15.15 y 19.15 a 20.15. Lo mismo ocurrirá el miércoles, de 8.30 a 9.30. 14.30 a 15.30 y 19.30 a 20.30. El jueves se regresa a las del lunes, y de nuevo el fin de semana se irán desplazando en el tiempo de la misma manera.

En las últimas negociaciones, la empresa ha vuelto a mantener la oferta presentada el 31 de julio, una propuesta que es rechazada por las secciones sindicales que forman el comité de huelga.

También rechazan la oferta económica que el SAMA hizo el pasado jueves, cuando elevó la subida salarial del 8% que ofrece la empresa hasta el 8,5%.

Desde el Ayuntamiento, los grupos municipales de Partido Popular, Ciudadanos, Zaragoza en Común, Podemos y Vox pidieron al comité de huelga que someta a referéndum esta última propuesta del SAMA entre la plantilla. Los sindicatos se niegan por considerarla todavía muy lejos de sus pretensiones.

NOTICIAS DESTACADAS