PSOE, Podemos y ZEC han votado en contra. FOTO: Laura Trives

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como competente para otorgar la distinción, concederá el título de Zaragozano Ejemplar a título póstumo a José María Arilla, quien fue presidente de la Federación de Casa Regionales, a Miguel Ángel Lahoz, referente en el ámbito de la indumentaria aragonesa y a la Congregación Hermanas Carmelitas por su tarea educativa en la ciudad.

En total, se han recibido once candidaturas a esta mención: Consuelo Ciria, de la Fundación Aspace, el expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, fallecido recientemente, el presidente de la UD Montecarlo, Faustino Lorente, la primera promoción de mujeres de Policía Local, Cruz Roja Zaragoza, Pablo Polo, el emprendedor Jorge Terreu, la cantante cubana Ludmila Mercerón, la presidenta de Azajer, Esther Aguado, el catedrático de la Universidad Ángel Pueyo y el ecologista Mariano Mérida.

En el próximo pleno de Consejo de Ciudad, que se celebrará el 21 de septiembre, los miembros del máximo órgano de participación ciudadana elegirán a cinco candidatos de todos los presentados, para que se sometan a la elección de la ciudadanía mediante un proceso participativo que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre en la plataforma municipal Gobierno Abierto.

El candidato que haya obtenido mayor número de votos en la Encuesta Ciudadana se elevará a la Consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos, para que ésta lo proponga al alcalde de Zaragoza para su nombramiento, previo dictamen de una Comisión Plenaria Extraordinaria de Cultura, Proyección Exterior, Participación y Relación con los Ciudadanos, que se convocará a tal efecto.

El Título de Zaragozano Ejemplar se hará entrega el día 16 de octubre de 2022, domingo, en la recepción a las entidades ciudadanas que tradicionalmente se realiza en el marco de la celebración de las Fiestas del Pilar.

A esta distinción pueden proponer candidaturas todos los miembros del Pleno del Consejo de Ciudad, es decir, los representantes de los grupos políticos municipales, de la sociedad civil, de las entidades sociales, económicas y profesionales de la ciudad, y de la Universidad de Zaragoza.

Cada entidad podrá proponer una única candidatura, que debe ser vecino de Zaragoza, adjuntando una trayectoria de la persona y motivaciones en las que se basa la propuesta. En el Pleno de Consejo de la Ciudad, que se celebrará el 21 de septiembre, se procederá a la elección por consenso de las candidaturas.

NOTICIAS DESTACADAS