La portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, ha declarado que “todavía no se han incluido en el decreto ley de subvenciones a los municipios afectados a la zona de Nonaspe ni a la de Mequinenza, ni a la de Añón de Moncayo ni a la de Tarazona”

El Grupo Popular en la Diputación de Zaragoza ha defendido una moción que instaba al Gobierno de Aragón y de España a reclamar medidas urgentes para los afectados por los tres incendios declarados este verano en la provincia de Zaragoza: el de la zona de Ateca y Moros, de unas 14.000 hectáreas; el del Moncayo y el campo de Borja, de 6.000; y el de la zona de Mequinenza y Caspe, de 2.000 hectáreas. Esta moción ha sido rechazada por el pleno de la DPZ, con los votos de los Grupos Provinciales del PSOE, En Común-IU y Podemos Equo.

La formación explica que en la moción se pedía que el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza instara al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón, en virtud de sus competencias, a que adopte, con carácter de extrema urgencia, un paquete de medidas urgentes para recuperar cuanto antes estas zonas tan castigadas por los incendios. Las medidas propuestas consisten en actuaciones medioambientales, ayudas a la caza, recuperación de infraestructuras hidráulicas, nuevos embalses, exención de impuestos, planes de emergencia y la modificación de la Ley de Montes.

EL DECRETO LEY DE SUBVENCIONES NO RECOGE A VARIOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR INCENDIOS

La portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, ha declarado que “todavía no se han incluido en el decreto ley de subvenciones a los municipios afectados a la zona de Nonaspe ni a la de Mequinenza, ni a la de Añón de Moncayo ni a la de Tarazona”. Y ha detallado que el incendio de Nonaspe y Mequinenza se produjo el pasado julio, con anterioridad al de Ateca.

Ustero también ha exigido que la DPZ concluya, cuanto antes, la prestación de ayuda técnica para elaborar los informes para la valoración y cuantificación de los daños producidos en instalaciones y equipamientos urbanos, y la dotación de fondos económicos dirigidos a los municipios afectados en virtud del principio de asistencia económica: “¿Qué mejor manera para luchar contra la despoblación que ayudar de manera adecuada a lo que los ciudadanos afectados nos piden?”, ha recalcado la portavoz del PP en la DPZ.

“El Partido Popular hemos recorrido el territorio afectado y nos hemos encontrado con muchísimos afectados por los incendios de este verano que están desesperados porque no llegan las ayudas para recuperar su modo de vida”. Y ha sentenciado: “Estamos hartos de sus anuncios, queremos hechos”.

ARAGÓN ES LA TERCERA CC.AA. CON MAYOR SUPERFICIE FORESTAL Y TAN SOLO DEDICA 13 EUROS POR HECTÁREA Y AÑO

Para Iluminada Ustero la gestión de la DPZ y del Gobierno de Aragón es “caótica” y pide mayor inversión en prevención de incendios porque Aragón es la tercera comunidad autónoma con mayor superficie forestal: “Aragón solo destina 13 euros por hectárea y año, mientras que en Madrid son 93 euros, en Galicia son 88 euros y en la Comunidad Valenciana, 80 euros. Entre todos tenemos que cambiar esta tendencia”, ha subrayado.

La portavoz del Grupo Popular en la DPZ ha trasladado el sentir de los ciudadanos cuyo modo de vida es la agricultura: “Traemos a este pleno las inquietudes legítimas de los agricultores y demás ciudadanos del medio rural, que lo han perdido todo en estos devastadores incendios”. Y ha matizado: “Y también el sentir de todos los cargos, principalmente alcaldes de la zona y de todos los colores políticos”.

En palabras de Iluminada Ustero: “Se necesita urgentemente implementar una gestión forestal integral y sostenible con labores de prevención. Necesitamos una labor de coordinación entre todas las administraciones. Los incendios se apagan en invierno”.

¿CUÁNDO SE CELEBRARÁ EL PLENO DE LA DPZ PARA APROBAR LAS AYUDAS ANUNCIADAS?

Además, en este pleno extraordinario celebrado hoy, lluminada Ustero ha preguntado al presidente Sánchez Quero cuándo se celebrará el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza para aprobar las ayudas que se han anunciado y Sánchez Quero no ha concretado fechas.

NOTICIAS DESTACADAS