Los socialistas han criticado que estos expedientes de reconocimiento han aumentado considerablemente durante el gobierno PP-Cs

El PSOE Zaragoza presentará una moción para paliar los expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito del Ayuntamiento, ya que en el año 2021 se aprobaron 4.000 facturas que ascienden a un total de 100 millones, según el Informe de Control Financiero, y que el partido califica como “muy elevado”. Así lo ha anunciado Lola Ranera, la portavoz del PSOE, que ha tachado al gobierno PP-Cs de ser «incapaces” de resolver un problema que la propia Cámara de Cuentas “pone sobre la mesa”.

Los socialistas han criticado que estos expedientes de reconocimiento han “aumentado considerablemente durante el gobierno PP-Cs”, pasando de “24 millones en 2015 a 102 millones en 2020”. Ranera también ha indicado que, en 2019, el Partido Popular aprobó un plan de choque para bajar estas cifras, sin embargo, los datos de 2021 representan “una bajada de solo 2 millones y que “si tenemos que seguir de dos en dos, dentro de 30 años habremos bajado 60 millones”.

Por ello, desde el PSOE han afirmado que van a presentar una moción que pasa por descentralizar la contratación. “Lo que buscamos es que se siga manteniendo el servicio general de contratación, pero vamos a poner en marcha la figura de contratación en las distintas áreas y servicios. Si hay que reforzar la plantilla que se refuerza, pero creemos que solo con la descentralización vamos a ser capaces de potenciar y agilizar”, ha explicado la portavoz.

Ranera ha incidido en que esta situación referente a “los reconocimientos extrajudiciales, las convalidaciones, las facturas sin contratos o los gastos indisciplinados” es “muy preocupante”. Además, ha instado a Azcón a “centrarse en la Presidencia del PP de Aragón”, ya que ahora que Zaragoza tiene un alcalde “despreocupado” y que está “en todos los sitios menos en la capital”.

NOTICIAS DESTACADAS