Moros recibirá una primera subvención directa de 170.000 euros

La Diputación de Zaragoza ayudará con más de 1,2 millones de euros a los ayuntamientos que sufrieron daños en sus infraestructuras municipales por los grandes incendios ocurridos en la provincia este verano. En la zona de Ateca y el Manubles el único municipio con afecciones en infraestructuras fue Moros, que en los próximos días recibirá una primera subvención directa de 170.000 euros para reparar la red de abastecimiento de agua de boca y en breve ingresará otra ayuda directa de 30.000 euros para reconstruir un mirador turístico.

Por su parte, los daños totales declarados en bienes municipales por el incendio del Moncayo superan el millón de euros en seis localidades: Alcalá de Moncayo, Ambel, Añón de Moncayo, Borja, El Buste y Vera de Moncayo. Aunque en este caso todavía hay que esperar a la valoración definitiva de los técnicos, en el pleno de hoy el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha vuelto a garantizar que la Diputación de Zaragoza abonará a los consistorios el importe íntegro “sea cual sea la cifra final”.

“Como ya dijimos desde un primer momento, pagaremos a los ayuntamientos el 100 por 100 de los daños que hayan sufrido en los bienes y las infraestructuras municipales, y para ello habilitaremos los fondos que sean necesarios”, ha subrayado Sánchez Quero, que también ha adelantado que en todos los casos las subvenciones se tramitarán mediante concesión directa atendiendo a su indudable interés provincial dada la magnitud de la catástrofe.

Los daños en Moros

“En el gran incendio de Ateca solo Moros sufrió daños de este tipo, según las valoraciones de los técnicos ascienden a 200.000 euros: 170.000 en la red de abastecimiento y 30.000 en un mirador turístico”, ha explicado el presidente. “En los próximos días firmaré el decreto por el que concederemos al Ayuntamiento de Moros una ayuda directa de 170.000 euros para reparar los daños en la red de abastecimiento. La subvención para reconstruir el mirador tardará un poco más porque por cuestiones administrativas es necesario hacer una modificación presupuestaria, pero esos 30.000 euros también se abonarán en breve”.

Las afecciones en el Moncayo

Respecto al gran incendio de Añón de Moncayo, Sánchez Quero ha detallado que han sido ocho los ayuntamientos que han declarado daños en sus bienes e infraestructuras municipales. Se trata de Alcalá de Moncayo, Ambel, Añón de Moncayo, Borja, El Buste, Vera de Moncayo, Bulbuente y Trasmoz, aunque en estas dos últimas localidades las afecciones sufridas pueden arreglarse con las máquinas de la Diputación de Zaragoza.

“Según las valoraciones de los propios ayuntamientos, en total esos daños superan el millón de euros, pero estamos pendientes del informe definitivo de los técnicos para establecer la cuantía exacta y poder tramitar inmediatamente las correspondientes ayudas directas para cada uno de los municipios afectados”, ha indicado el presidente, quien ha insistido en que todas las ayudas se abonarán “lo antes posible” mediante concesión directa y en que la DPZ dispone de fondos para asumir todos los daños “sea cual sea la cantidad final”.

El trabajo del parque de maquinaria de la DPZ

El presidente también ha recordado que desde que se produjeron los incendios de Ateca y el Moncayo las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ han trabajado o siguen trabajando en el arreglo de los caminos y de otras infraestructuras municipales en Moros, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo y Trasmoz. Además, están pendientes otras reparaciones de menor envergadura en Bulbuente y Ambel.
Además, la Diputación de Zaragoza tendrá que hacer algunas pequeñas reparaciones en la red provincial de carreteras que se han presupuestado en otros 30.000 euros más.

Moción rechazada

En el pleno de este viernes, que ha sustituido al ordinario correspondiente al mes de septiembre, se ha rechazado una moción del PP que reclamaba distintas medidas urgentes antes los incendios declarados en la provincia de Zaragoza este verano. El texto planteaba una batería de 25 propuestas al Gobierno central y al Gobierno de Aragón y pedía además que la DPZ concluya cuanto antes sus valoraciones para poder dotar de fondos a los municipios afectados. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-Izquierda Unida y Podemos-Equo han votado en contra.

NOTICIAS DESTACADAS