La plaza del Pilar se ha transformado en un aparcamiento de coches eléctricos por la Semana de la Movilidad. Foto: Laura Trives.

Visitantes y zaragozanos han sido testigos este viernes de una estampa poco habitual en la plaza del Pilar. El conocido como salón de Zaragoza alberga desde hoy, junto a la Fuente de la Hispanidad, una exposición que reúne un amplio muestrario de coches eléctricos de todas las marcas disponibles actualmente en el mercado. Se trata de una de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza por la Semana de Movilidad Europea.

La feria, organizada por la Asociación Española de Automóviles Ecológicos, estará abierta a todo el público mañana y tarde. Además, está impulsada por la Asociación Provincial del Autotaxi, dentro de su especial interés por impulsar la movilidad sostenible entre los propios profesionales del sector, así como hacerles llegar y que puedan conocer todas las novedades existentes en el sector.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que en las ciudades se producirá una transformación fundamental hacia la movilidad eléctrica y ha subrayado que la movilidad privada tendrá mucho protagonismo.

“Los que se compren un coche eléctrico saben que van a contaminar menos y también que va a consumir menos energía”, ha señalado y ha destacado que el impulso de este tipo de transporte sostenible entra dentro del plan de Zaragoza de ser una de las Cien ciudades climáticamente neutras.

Respecto a la renovación de la flota de taxis con vehículos eléctricos, Azcón ha recordado que el Ayuntamiento, por cada licencia de cada coche eléctrico que se vaya a comprar, aportará 10.000 euros de subvención. “Los taxistas están siendo un ejemplo a seguir. De las 1.777 licencias de taxis que hay en la ciudad, aproximadamente son de vehículos sostenibles”, ha sostenido.

También ha anunciado que en otoño el Ayuntamiento adjudicará el contrato que multiplicará por 20 el número de cargadores eléctricos en la ciudad, alcanzando los 150 enchufes.

Las marcas participantes en la exposición son: Automóviles Nicolás, Carza, Seulcar, Autosalduba, Saracosta, Zaratecno, Aramóvil, Ebromotor, Pirenauto, Rehatrans y Goya Automoción. Además, en colaboración con Repsol, también se expone una dispensadora de hidrógeno verde, desarrollada por SHiE, entidad formada por las empresas aragonesas, ARPA Equipos Móviles de Campaña y Grupo Zoilo Ríos.

Marcha ciclista familiar, una propuesta dominical para todos

El domingo la estrella será una Marcha Ciclista Familiar, que partirá del Parque Grande José Antonio Labordeta y concluirá en el Parque del Agua, junto a la Noria siria. Se realizará a través de un itinerario seguro en cuyo diseño se ha contado con la participación de La Ciclería, que animará además el desarrollo del paseo junto a Las Tribus del Parque. MercaZaragoza apoya esta acción entregando una pieza de fruta a cada participante.

La participación en esta marcha ciclista es libre y gratuita. Partirá del Parque Grande a las 11.00 horas y discurrirá, entre otras calles, por Fernando el Católico, Gran Vía, Plaza Paraíso, César Augusto, Conde Aranda, plaza de Europa, puente de La Almozara, hasta llegar por Ranillas al Parque del Agua.

NOTICIAS DESTACADAS