La foto muestra un murciélago colgando boca abajo
Para poner en valor estos animales y concienciar a la ciudadanía en la necesidad de su conservación, este viernes tendrá lugar una jornada especial en el Acuario de Zaragoza

Este viernes, Zaragoza celebra la Noche internacional de los Murciélagos. Será a partir de las 18.00 horas en el Acuario de Zaragoza. Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la Sociedad Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) y el Acuario, esta iniciativa está promovida a nivel europeo por Eurobats y se celebra en más de 30 países a lo largo de agosto y septiembre para dar a conocer la vida y conservación de estos animales.

Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Esto les ha permitido extenderse por casi todo el mundo con cerca de 1.400 especies catalogadas en el planeta. Son además animales insectívoros que pueden llegar a comer entre 1.000 y 3.000 mosquitos en una sola noche, por lo que aportan grandes beneficios para ayudar a controlar plagas y proteger el medio ambiente y nuestra salud.

Sin embargo, sus hábitos nocturnos y la superstición les convierten en amimales tradicionalmente temidos y perseguidos. Esto, unido al uso de insecticidas y la alteración o pérdida de sus refugios, ha ocasionado que sus poblaciones hayan descendido drásticamente, en algunas zonas casi a la extinción. Es por ello que todos los murciélagos europeos están protegidos por leyes estatales e internacionales.

Para poner en valor estos animales y concienciar a la ciudadanía en la necesidad de su conservación, este viernes tendrá lugar una jornada especial en el Acuario de Zaragoza, que se desarrollará de 18.00 a 21.30 horas. La Noche de los Murciélagos comenzará con la presentación del cortometraje ‘Quixotes’, dirigido y producido por Pablo Lozano Chavarría. Premio al mejor cortometraje español de la V Muestra Internacional de Cortometraje Solidario, narra cómo el desarrollo masivo y desordenado de la energía eólica está causando la muerte de miles de aves y murciélagos.

A continuación, tendrá lugar una charla divulgativa para conocer los aspectos más importantes de estos mamíferos. Por último, los asistentes podrán participar en un paseo guiado por la ribera con aparatos capaces de captar y amplificar los ultrasonidos que utilizan estos fascinantes animales para orientarse en la oscuridad.

Para poder disfrutar de la actividad es imprescindible inscribirse antes de este martes por correo electrónico ya que las plazas son limitadas. La actividad está recomendada a partir de 10 años.

NOTICIAS DESTACADAS