Descubre las Cinco Villas en bicicleta con Bardena Territorio Total

Un ciclista en un camino en la Bardena Negra aragonesa
photo_camera Las rutas de bicicleta se basan en el potencial natural de la Bardena, un conjunto de paisajes que ofrece una experiencia “diferente”

La Bardena Negra cuenta ya con siete rutas de ciclismo para descubrir los mejores rincones de las Cinco Villas. Bardena Territorio Total ofrece 300 kilómetros que recorrer en bicicleta, entre bosques de pino negro, estepas y paisajes desérticos. A estas rutas las acompañan experiencias y todos los servicios necesarios para el cicloturista, desde talleres hasta alojamiento. Todo esto crea un plan alternativo perfecto para los que prefieren descubrir nuevos paisajes en las fiestas del Pilar.

Las Fiestas del Pilar 2022 costarán cerca de tres millones de euros

Pablo Alborán, Fangoria y La Pegatina actuarán en el escenario principal de las Fiestas del Pilar

Además, los que prefieran el ciclismo cultural también podrán descubrir el románico aragonés en las dos Rutas del Románico de las Cinco Villas. Consisten en dos itinerarios por carretera divididos en varias etapas con audioguía para conocer todos los secretos de sus iglesias y castillos medievales. También cuenta con un servicio de traslado de equipaje entre los alojamientos relacionados que permite llegar al hotel y encontrar las maletas esperándote.

LA BARDENA NEGRA EN BICICLETA

Las rutas llevan en desarrollo desde 2019, cuando el ayuntamiento de Ejea decide trabajar para promocionar rutas por la Bardena y las Cinco Villas. La iniciativa queda enmarcada dentro del Plan Estratégico de los Pueblos de Ejea, y busca atraer los amantes de la bicicleta de montaña y el gravel en un esfuerzo por diversificar la economía de la región.

El ayuntamiento, a través de su oficina de desarrollo Sofejea, comenzó a trabajar con Bikefriendly, una de las empresas líderes del cicloturismo en Aragón. Las rutas se basan en el potencial natural de la Bardena, un conjunto de paisajes que ofrece una experiencia “diferente”, como explica el director de Bikefriendly Luis Poch. La Bárdena Negra cuenta con una gran variedad de ecosistemas, con bosques de pino negro y parajes semidesérticos.

Son siete las rutas de bicicleta que ofrece Bardena Territorio Total, cuatro catalogadas como dificultad media, dos de dificultad alta y una para expertos. Las rutas medias son la Ruta Blanca, la Vuelta a la Negra, la Ruta Amarilla y la Ruta Verde. La Caída de la Negra y la Vuelta al Rincón de Bu son para personas con más conocimiento de BTT, mientras que la Bardena Negra Challenge está destinada a los que buscan un reto exigente. No hay ninguna ruta dirigida a ciclismo familiar, pero hay tramos que podrían ser adecuados para un viaje con los más pequeños.

La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha defendido que la región es “el punto de partida perfecto para disfrutar en bici de la Bardena Aragonesa”. “Tenemos los servicios necesarios para acoger a los ciclistas”, explica, “y, además, atractivos culturales y gastronómicos muy interesantes para que su visita se convierta en una experiencia completa”.

Ejea busca con esta iniciativa llamar también al público francés que cada año pasa por la localidad para visitar la Bardena. La web de BTT está ya disponible en francés, y a lo largo del año aumentará la presencia de artículos sobre las rutas en ese idioma.

NUEVOS SERVICIOS EN LA RUTA ROMÁNICA DE LAS CINCO VILLAS

La Gran Ruta Románica de las Cinco Villas consiste en cinco etapas entre Ejea, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Murillo y El Frago en las que descubrir el valle del río Arba con su arquitectura medieval. Son 290 kilómetros con más de 4.000 kilómetro de desnivel. La alternativa corta cuenta solo con tres etapas y menos de 200 kilómetros. Con su administración por parte de Bikefriendly, pasa a contar con audioguías y nuevos servicios.

“Se trata de una modalidad de viaje en la que el ciclista pedalea libremente cada jornada, siguiendo los tracks de la ruta a su aire”, ha explicado Poch. Aun así, cuenta con “la comodidad” de un servicio de traslado de equipaje y gestión de alojamiento. También se ofrece un servicio de asistencia en ruta que “puede resultar muy útil ante cualquier incidencia”. Además, “las familias pueden venir un fin de semana y disfrutar de una experiencia tan especial como el desayuno en la Bardena al amanecer”, ha añadido el gerente de Sofejea, José Luis Jericó.

En el diseño de las rutas Bárdena Territorio Total se ha contado desde el principio con la participación de todos los agentes del mundo de la bicicleta. Existen alojamientos, tiendas de reparación, restaurantes y taxis asociados tanto en Ejea como en otros puntos de las Cinco Villas.