¿Qué hacer el día del Pilar en Zaragoza más allá de la Ofrenda?

Zaragoza se llena de múltiples propuestas de ocio y gastronomía para hacer el día del Pilar más allá de la Ofrenda de Flores
escenario ambar plaza del pilar
photo_camera Más allá de la Ofrenda de Flores, se realizarán muchas actividades en el resto de la capital aragonesa durante el día del Pilar

La plaza del Pilar será el escenario principal de la actividad zaragozana de este 12 de octubre con los colores y olores típicos de la Ofrenda de Flores. Sin embargo, se realizarán muchos más eventos en el resto de la capital aragonesa programados para estas Fiestas del Pilar 2022. Por ello, te contamos qué actividades hacer el día del Pilar en Zaragoza.

El 12 de octubre comenzará con actos para los más madrugadores. A las 4.30 horas se realizará la Misa de Infantes en la Angélica Capilla de la Basílica del Pilar y a las 5.00 horas el Rosario de la Aurora saldrá de la Parroquia de San Pablo hasta llegar a la plaza del Pilar. Siguiendo la línea de los actos religiosos, a las 6.30 horas se realizará una misa aragonesa en la Parroquia de San Pablo.

No será hasta las 6.45 horas cuando comience la Ofrenda de Flores, con salida desde la plaza Aragón. La Ofrenda durará hasta el final de la tarde y un sinfín de trajes regionales recorrerán el centro de la ciudad para llevar flores a la Virgen.

PROPUESTAS CULTURALES

En este día del Pilar, también habrá una amplia oferta cultural. Aprovechando el día festivo, aquellos que lo deseen podrán visitar de manera gratuita hasta completar aforo los principales museos municipales. Dichos museos son Pablo Gargallo, Foro, Termas Públicas y Teatro de Caesaraugusta.

El teatro también será un recurrente durante esta festividad con obras de distintos géneros. La primera de ellas será la función “Cruz de Navajas. El último Mecano”, con dos funciones en el Teatro Principal a las 18.00 y 21.30 horas.

Por otro lado, los policías más sinvergüenzas del Teatro Indigesto llegarán a las tablas del Teatro del Mercado con su quinta edición de “Comisaría en fiestas”. Las sesiones serán a las 19.00 y a las 21.30 horas.

La compañía Luis Pardos llenará de risas el Auditorio del World Trade Center con la producción “De boca en boca” a las 20.00 horas. En ella, participarán, entre otros, María Jesús y su acordeón y Jordi LP. Asimismo, Josema Yuste y Santiago Urrialde acercarán el humor a Zaragoza con la función "El Aguafiestas". Será a las 20.30 horas en el Teatro de las Esquinas.

TEATROS INFANTILES

Para los más pequeños la jornada vendrá cargada con varias sesiones de teatros. Una de ellas será el "Parque de las Marionetas", organizada en el marco del XII Festival Internacional de Teatro de Feria. Las actuaciones se realizan en el Quiosco de Música del Parque José Antonio Labordeta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Por otro lado, el Teatro Ambulante de Arbolé presentará su función "Los Títeres de Cachiporra". Las funciones se realizarán a las 12.00, 13.00, 18.30, 19.30 en la plaza de Los Sitios.

teatro arbolé en la plaza de los sitios
Los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de teatro a cargo de la compañía Teatro Arbolé en la plaza de Los Sitios

CONCIERTOS

La música de Joana Serrat y Bigott inundará el parque de la Paz con sus conciertos de estilo folk. Sus actuaciones comenzarán a las 12.00 horas del miércoles 12 de octubre. También a la misma hora, la Banda del Canal actuará en la cúpula de La Granja con música inspirada en Nueva Orleans.

A las 19.00 horas, los zaragozanos tendrán una cita en la explanada C.C. Estación del Norte con las actuaciones de Lila Downs e Ixeya. Allí se presentarán composiciones de ritmo latino con profundos mensajes sobre vivencias, procesos emocionales y feminismo.

El Jardín de Invierno del Parque José Antonio Labordeta acogerá a las 21.00 horas, el concierto de Madeleine Peyroux y Gancho Drom. Mientras tanto, en el Parque Bruil, actuarán Selvajes y Pared con pared, los ganadores del concurso B de Banda. La cita será también a las 21.00 horas.

Los conciertos de este miércoles tendrán un final apoteósico con la actuación de Joan Manuel Serrat. El mítico cantante llegará al Pabellón Príncipe Felipe a las 21.30 horas con su gira “El vicio de cantar”. Por último, Juan Magán llenará el escenario principal de Espacio Zity con un concierto a las 22.30 horas.

DANZA

La jota es otro de los platos fuertes de las Fiestas del Pilar. Por ello, no es de extrañar escuchar el repique de las castañuelas. Este miércoles sonarán en el escenario Ambar con la actuación de los ganadores del Certamen Oficial de Jota a las 17.00 horas. Le seguirá el grupo Semblante Aragonés a las 18.30.

La danza urbana también estará presente en Zaragoza con una muestra de la compañía Cía Marroch. Sus bailarines presentarán su danza contemporánea “Entre nosotros” a las 18.00 y a las 21.30 en el Claustro de Historias.

Además, Zaragoza vivirá el tango de primera mano con la muestra de la Asociación Tango Garaje. Esta será a las 20.00 horas en el hall del C.C Los porches del audiorama.

OTRAS ACTIVIDADES QUE HACER EN EL PILAR

Durante toda esta semana de las Fiestas del Pilar, Zaragoza ofertará un amplio repertorio de ocio y gastronomía. Estos espacios son la Muestra de Artesanía Aragonesa, la Feria General de Muestras de Zaragoza, la Oktoberfest y el Festival Ebro Food.

Más en #PILAR