Zaragoza muestra su vínculo con Ucrania en el concierto de Kalush Orchestra

Los Kalush Orchestra han traído el turbofolk ucraniano a Zaragoza y la ciudad ha correspondido bailando al ritmo de la sopilka.
Los integrantes de Kalush Orchestra en el concierto
photo_camera La plaza del Pilar se ha teñido de azul y amarillo, desde las caras hasta los carteles, en apoyo a el país invitado de estas fiestas del Pilar.

Los Kalush Orchestra han traído el turbofolk ucraniano a Zaragoza esta tarde de viernes, y la ciudad ha correspondido bailando al ritmo de la sopilka. La plaza del Pilar se ha teñido de azul y amarillo, desde las caras hasta los carteles, en apoyo a el país invitado de estas fiestas del Pilar.

Kalush Orchestra Zaragoza

Los ganadores del festival de Eurovisión han venido a recordar la situación en la que sigue el país. La guerra entre Rusia y Ucrania ha provocado el discurso más emotivo de estos pilares, en el que el rapero y cabecilla del grupo Oleh Psiuk ha llamado a los aragoneses a seguir ayudando, y a los ucranianos a seguir resistiendo con esperanza puesta en la victoria al grito de "Slava Ukrayini!", gloria a Ucrania. El grupo donó el propio premio que les otorgaron por ganar el festival, el micrófono de cristal, en una subasta que aportó 900.000 dólares al ejército ucraniano.

La canción con la que Kalush Orchestra ganó en Eurovisión, "Stefania", una nana que le dedican a la madre de Psiuk. Esta vez, han decidido dedicársela a las madres, tanto las que estaban presentes como las que no han podido llegar hasta aquí. Este se ha convertido en otro instante que ha hecho temblar a los asistentes. El baile no ha tardado en llegar, aunque pocos se han atrevido a intentar imitar el breakdance con el que Kalush Orchestra acompaña a sus actuaciones.

ZARAGOZA EN APOYO A UCRANIA

La presencia de ucranianos en Zaragoza se ha multiplicado a consecuencia de los desplazamientos provocados por la guerra, así que muchos de ellos han acudido a la fuente de la Hispanidad a ver a uno de los iconos del país. Mucha gente coreaba las canciones, que se han convertido durante estos tiempos en símbolos de una tierra que todos extrañan.

El concierto ha sido presentado por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la presidenta de la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, Alina Klochko. Esta última ha agradecido el compromiso de la ciudad con Ucrania, mientras a pocos metros la bandera, de flores en vez de lona, presidía junto a la Virgen la plaza más representativa de la ciudad.