La comarca de Daroca es una de las zonas afectadas por la despoblación

El Pleno de la Diputación de Zaragoza ha exigido de forma unánime al Gobierno de España que amplíe las ayudas fiscales a la provincia de Teruel al resto de zonas despobladas, como Belchite, Daroca, Aranda o Calatayud. Esta medida, avalada por la Comisión Europea desde abril de 2021 y confirmada por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, permitiría bonificar hasta un 20% de los costes laborales en las provincias con menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado.

Por ello, desde la Diputación de Zaragoza entienden que la normativa europea abre la posibilidad de extenderlas a otras zonas colindantes que estén en la misma situación. “Es una cuestión de justicia social y exigimos el mismo trato con todas las empresas de la provincia que se vayan a instalar en nuestros pueblos. Ante una misma problemática, misma solución”, ha expuesto el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, minutos antes del Pleno extraordinario de este miércoles.

En este sentido, el máximo responsable de la DPZ ha remarcado que “no se trata de competir” con las provincias de Teruel, Cuenca o Soria, que son las que ya tienen confirmadas estas ayudas, aunque no todavía aprobadas en el Consejo de Ministros. “Queremos conseguir lo que ya tienen otras provincias”, ha añadido Sánchez Quero, que ha solicitado un informe para estudiar exactamente qué permite la Unión Europea.

Eso sí, desde la Diputación puntualizan que “no es una cuestión de comarcas”, porque la UE “no entiende qué son las comarcas”, sino de “zonas despobladas”. “Pretendemos que incluyan los territorios en la misma circunstancia, con menos de 12,5 habitantes/kilómetro cuadrado, y solicitar ayudas para zonas más amplias, sin concretar en comarcas”, ha explicado Sánchez Quero.

EL PP ACUSA A LAMBÁN DE «POCA AMBICIÓN» CON LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en la DPZ, Iluminada Ustero, ha reclamado a Lambán que «luche» por extender estas ayudas a la provincia de Zaragoza, y le ha acusado de ser «poco ambicioso» con este territorio. Así, ha recordado que el Gobierno de España ya elaboró en abril de este 2022 un mapa donde solo incluía a Teruel, Cuenca y Soria, lo que, a su juicio, muestra la «mala relación» de Lambán con Sánchez.

APROBADO EL PLAN DE BARRIOS RURALES Y LAS INVERSIONES EN MUNICIPIOS CON ESPECIALES DIFICULTADES TERRITORIALES

Igualmente, el Pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado este miércoles por unanimidad el plan de barrios rurales de la provincia y el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (el Pimed). Estas dos líneas de ayudas suman 2,3 millones de euros con los que la DPZ va a financiar un total de 78 actuaciones para mejorar los servicios básicos de 47 municipios.

LO MÁS VISTO