Las trabajadoras de la limpieza se manifestarán este jueves en Zaragoza por unos salarios dignos

8.000 trabajadoras de la limpieza zaragozanas se manifestarán este jueves en la plaza Aragón para reclamar unos salarios más dignos
trabajadoras de la limpieza de Zaragoza
photo_camera Son más de 8.000 trabajadoras las que ejercen este oficio en la capital aragonesa y que están llamadas a manifestarse este jueves a las 19 horas en la plaza Aragón con la intención de reclamar unos salarios más dignos

Con sueldos que rondan entre los 700 y 800 euros o con la necesidad de recurrir hasta a dos o tres trabajos para conseguir un sueldo digno a final de mes. Esa es la realidad que vive el sector de la limpieza en Zaragoza. En total, son más de 8.000 trabajadoras las que ejercen este oficio en la capital aragonesa y que están llamadas a manifestarse este jueves a las 19 horas en la plaza Aragón con la intención de reclamar unos salarios más dignos.

Su convenio colectivo finalizó ya en 2021 y, ahora, lo que se pide es una negociación de un uno nuevo que tenga en cuenta una mejora salarial así como una cláusula de garantía salarial que les permita hacer frente a la subida de precios en la vida cotidiana. "La gente trabaja muchas horas. Son muchas jornadas parciales y trabajadoras que tienen que estar en dos o tres empresas para poder tener un sueldo digno, aunque miserable, al final de mes. Tenemos que luchar para que se puedan mejorar esas condiciones. Hemos sido esenciales y ahora nos tienen olvidadas completamente", explica en representación una de las trabajadoras, María Pilar Navarro.

La portavoz del PSOE Zaragoza, Lola Ranera, ha querido solidarizarse un día antes de esa convocatoria con algunas de las trabajadoras de la limpieza que prestan servicio en el Ayuntamiento de Zaragoza. En concreto, se trata de unas 2.500 personas para las cuales solicitarán que se ponga en marcha el Observatorio de la Contratación Pública para que se estudie su situación.

"El señor Azcón tiene ahora la oportunidad de solidarizarse e impulsar a través de los pliegos que haya una mejor garantía social y salarial. Es prioritario que este sector no siga sufriendo las condiciones laborales que tienen la actualidad", ha afirmado Ranera.

EL GOBIERNO DE ZARAGOZA ASEGURA QUE NO ESTÁ EN SUS MANOS

Por su parte, el Gobierno de Zaragoza ha querido recordar que, como todas las administraciones, los pliegos de condiciones de los contratos no establecen las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de las empresas contratadas para la prestación de servicios. Esas condiciones, insisten, se negocian en el ámbito privado entre los trabajadores y la patronal y quedan reflejadas en los convenios colectivos y de empresa, que son los que utilizan las instituciones para establecer el precio de licitación de cada contrato.