ZeC critica filas para acceder al registro y las achaca a los recortes de personal de Azcón

Imagen de las largas filas en el exterior del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Imagen de las largas filas en el exterior del Ayuntamiento de Zaragoza

Desde hace unos días en el Ayuntamiento de Zaragoza se producen filas de hasta tres horas en el hall del registro municipal, que continúan por el exterior en la plaza del Pilar y llegan hasta las inmediaciones de la fuente de Goya.

Son personas que tratan de acceder al registro para realizar gestiones relacionadas principalmente con cambios de domicilio e inscripciones en el padrón. Zaragoza en Común ha culpado de esta situación a los recortes de personal de alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y ha pedido destinar más recursos para poder solucionarlo.

La concejal de ZeC Luisa Broto ha subrayado que estos recortes han ocasionado la pérdida de más de 170 empleos públicos, “han afectado a los servicios públicos y a la atención al ciudadano”.

La concejala Luisa Broto ha alertado de las largas filas y esperas que “lleva soportando la ciudadanía durante este último año”, aquellas personas que quieren acceder al registro municipal y realizar gestiones relacionadas con las convocatorias de ayudas, el padrón, etc.
Una situación que también se ha repetido en las juntas vecinales y de distrito, que se han visto desbordadas en la atención al público desde hace meses por falta de personal”, ha lamentado Broto.

ZEC LAMENTA LA DESTRUCCIÓN DE 170 EMPLEOS PÚBLICOS

Zaragoza en Común ya advirtió hace dos años de esta situación “que vuelve a repetirse con mayor incidencia por un aumento de esos recortes de personal”, que alcanzan más de 170 empleos públicos destruidos en esta Corporación.

“Durante estos días se han generado largas filas que el funcionariado no es capaz de asumir en una jornada, quedando una gran cantidad de personas convocadas para el día siguiente, o teniendo que ser derivadas a otros equipamientos municipales”, ha apuntado Broto.

Zaragoza en Común ha vuelto a advertir de que durante toda la semana, el control realizado por parte de Policía Local, primer punto de contacto con el público, también está saturado y el aforo del hall al completo.

QUEJAS CIUDADANAS Y DEL PERSONAL DE LAS JUNTAS DE DISTRITO

Desde el Servicio de Distritos se ha puesto en conocimiento de las juntas la existencia de “quejas de los ciudadanos referidas a la atención recibida esencialmente para trámites de Padrón Municipal, que hemos enviado a las Juntas afectadas para su informe”.

Zaragoza en Común ha criticado que la solución que se está valorando desde dicho servicio y que ha sido comunicada al personal que trabaja en estos distritos sea el de “reducir el horario establecido actualmente para atender al público con cita previa o eliminar totalmente la cita previa”.

Se trataría de reducir la atención de cita previa a un hora: de 8.30 a 9.30, y a partir de esta hora se atendería sin cita previa o, como segunda opción, se eliminaría totalmente el sistema de cita previa.

Para el personal de juntas de distrito que han sido consultadas por Zaragoza en Común, esto supondría “una involución en la forma de prestar este servicio”, por resultar “confusa y caótica para el ciudadano”.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE QUE SE HAN REFORZADO LOS SERVICIOS MAÑANA Y TARDE


Desde el Ayuntamiento han respondido que el aumento de demanda de los últimos días está relacionada con el Padrón municipal. Además, aseguran fuentes municipales, al comprobar esta necesidad del servicio, “no sólo no se ha recortado el servicio, sino que se ha reforzado al ciudadano en horario de mañana y tarde”.

En concreto, se ha reforzado el servicio de las ventanillas de la Plaza del Pilar por la mañana, en horario de 8.30 a 14.00 horas, al igual que el personal que gestiona los trámites padronales en horario de tarde, los martes y jueves, de 16.00 a 19.00 horas (ya comenzó ayer).

Además de este refuerzo del personal en ventanillas de la Plaza del Pilar, se reforzará el servicio para que los ciudadanos puedan resolver sus trámites en algunas Juntas municipales en horario de tarde a partir de la semana que viene.