La Torre de Santa Engracia de Movera se convertirá en un gran centro sociocultural en 2024

En el caso de la Torre de Santa Engracia, el diseño del nuevo centro hará que pueda aunar diferentes actividades culturales, vecinales o deportivas
photo_camera En el caso de la Torre de Santa Engracia, el diseño del nuevo centro hará que pueda aunar diferentes actividades culturales, vecinales o deportivas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido captar 1.744.200 euros de ayudas europeas para impulsar la rehabilitación de dos edificios históricos zaragozanos. Se trata de la Torre de Santa Engracia en Movera y la Celda del Prior en La Cartuja Baja. La intención es que estos puedan convertirse en un novedoso centro sociocultural y un centro intergeneracional y albergue de peregrinos, respectivamente.

En el caso de la Torre de Santa Engracia, esta contará con 1.181.325 euros de ayudas europeas. El diseño del nuevo centro hará que pueda aunar diferentes actividades culturales, vecinales o deportivas, entre otras, aprovechando además el espacio al aire libre del recinto. El proyecto se centra además en las acciones asociadas a procesos de eficiencia energética, el aislamiento térmico en fachada, la renovación de las instalaciones y las mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.

La Celda del Prior de la Cartuja de la Concepción recibirá 562.875 euros de fondos europeos

En cuanto a los espacios, se quiere reutilizar o reactualizar el equipamiento de estos adaptándose a las necesidades de la ciudadanía. Así, estos deberán servir para la celebración de actividades organizadas por la Junta Vecinal de Movera, tanto en sus espacios ajardinados como en las salas interiores. En el exterior se podrían plantear así huertos o invernaderos, para talleres de jardinería, alimentación o didáctica sobre animales, además de contar con un amplio espacio multifuncional. Mientras, en el interior, las salas serán polivalentes para realizar talleres y actividades sociales, culturales y vecinales. También se abre la puerta a espacios que permitan el co-working o el desarrollo de una incubadora enfocada al emprendimiento empresarial.

CELDA DEL PRIOR

Por su parte, en la Celda del Prior de la Cartuja de la Concepción se recibirán 562.875 euros de fondos europeos. El objetivo pasa por convertir este espacio en un centro social con participación vecinal e intergeneracional, y en un albergue de peregrinos del Camino de Santiago. En este caso, el proyecto municipal zaragozano ha sido el tercer mejor valorado de los 405 proyectos aprobados en la convocatoria estatal, sólo superado por las propuestas de los municipios de Elorrio y La Pobla de Vallbona.

Más allá de la subvención, el presupuesto global es superior a 1,3 millones de euros. La rehabilitación del edificio nace de la demanda vecinal y basa su transformación en la accesibilidad y la integración de procesos de eficiencia energética. En materia de aislamiento térmico en fachada, atendiendo a su catalogación BIC, se actuará a través de trasdosados por la cara interior para disminuir la transmitancia térmica de la sección, sin alterar su valor monumental. También se proyectará aislante térmico en la cara interior de la cubierta y se sustituirán todos los vidrios sencillos por otros dobles con cámara, resolviendo al mismo tiempo, los puentes térmicos de las carpinterías existentes.

En este mismo sentido, se mejorará la eficiencia energética mediante la instalación de luminarias de bajo consumo, y en materia de renovación de instalaciones, se ejecutará un sistema de geotermia con apoyo asociado a los estándares de consumo energético casi nulo. Al mismo tiempo se acometerán mejoras ligadas a la accesibilidad, la sostenibilidad de mantenimiento, la digitalización, la habitabilidad y la seguridad.

ILUSIÓN POR LOS NUEVOS PROYECTOS

El concejal de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, ha asegurado que esta noticia supone una “doble ilusión”, por el “éxito cosechado en la convocatoria” y por tratarse de “dos edificios históricos que van a dar servicio a los vecinos de los barrios rurales de nuestra ciudad”. “Este equipo de Gobierno demuestra con hechos su compromiso con los barrios de Zaragoza y con los proyectos que mejoran la calidad, la vida y los servicios de los zaragozanos”, ha afirmado.

Por su parte, la directora general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Blanca Solans, ha querido remarcar la valoración que han recibido sendos proyectos. “Para el proyecto en Movera hemos obtenido el 100% de la ayuda solicitada, mientras que en el caso de la Celda del Prior de La Cartuja Baja nos han concedido el 95% de lo solicitado pero además ha obtenido la tercera mejor puntuación de los 405 proyectos presentados en el ámbito nacional”.