Regresa el tráfico a la reformada calle San Miguel

Este lunes la primera fase de la reformada calle San Miguel quedará abierta al tráfico entre la calle Hermanos Ibarra y Sancho y Gil.
Un hombre paseando por la reformada calle San Miguel
photo_camera El tramo reformado se ha transformado en una zona de prioridad peatonal

A partir de este lunes quedará abierta al tráfico la primera fase de la calle San Miguel. La sociedad municipal Ecociudad Zaragoza ha finalizado la reforma integral entre Comandante Repollés y Urrea a la espera de colocar el mobiliario y las nuevas luminarias led, que se instalarán de forma conjunta en toda la calle cuando finalicen las obras.

El tramo reformado se ha transformado en una zona de prioridad peatonal. De él han desaparecido las aceras estrechas y los bordillos para dar paso a un espacio de plataforma única, sin barreras arquitectónicas, que busca reducir el tráfico de paso para potenciar el carácter comercial de la calle.

Con su puesta en servicio, se restablece el tráfico entre la calle Hermanos Ibarra y Sancho y Gil, con la novedad de que esta última calle a partir de ahora será de salida hacia la plaza de Los Sitios. Este cambio de sentido planteado por el servicio de Movilidad se abordó con vecinos, hoteleros y comerciantes durante la elaboración del proyecto de reforma y tiene como objetivo reducir el tráfico de paso por San Miguel.

La apertura al tráfico de esta primera fase se produce una vez que han avanzado los trabajos en el resto de la calle y es posible reorganizar la movilidad. En la zona peatonal situada entre Jerónimo Blancas y Santa Catalina, se está ultimando la colocación del sistema de drenaje y en los próximos días comenzará la pavimentación de la calle. Mientras tanto, en la zona central (entre Santa Catalina y Urrea) se está finalizando la renovación de la canalización de gas en coordinación con la compañía y posteriormente se acometerá la instalación de la nueva red de alumbrado.

Con una inversión de 1.022.625 euros, la remodelación de la calle San Miguel es una de las actuaciones más complejas de la Operación Calles puesta en marcha por el Ayuntamiento para mejorar la escena urbana. Ello se debe a la estrechez de la vía, la mala calidad del terreno del subsuelo y la profundidad a la que discurrían las tuberías y servicios que ha sido necesario renovar.

Su puesta en servicio se suma a la de otras calles totalmente finalizadas ya como Tenor Fleta, Cuarte, Predicadores, Ricla o Sergio López Saz u otras abiertas también parcialmente como Félix Latassa o Reina Fabiola.

Otras actuaciones en vía pública

Para renovar un colector de saneamiento, desde este lunes y durante un mes será necesario cortar al tráfico la calle Reina Felicia desde la Avenida Pablo Gargallo hasta Calle Híjar. Esta, por su parte, se cortará también entre Reina Felicia y Fraga. Se garantizará en todo momento el acceso a los garajes.

La evolución de los trabajos de renovación del colector de saneamiento hacen necesario cortar al tráfico a partir del martes, día 8, y durante un mes la calle Arias entre San Antonio Abad y Av. Madrid. La calle Lastanosa quedará en fondo de saco y se invertirá el sentido de circulación entre Pedro II y Marcos Zapata.