Zaragoza muestra al mundo sus últimos avances en movilidad sostenible

Los robots autónomos de reparto son uno de los ejemplos que ha expuesto Zaragoza
photo_camera Los robots autónomos de reparto son uno de los ejemplos que ha expuesto Zaragoza

El Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea ha organizado para este jueves y viernes unas jornadas de trabajo en Zaragoza en la que especialistas internacionales van a conocer de primera mano algunas de las iniciativas puestas en marcha en Zaragoza en materia de movilidad sostenible, electrificación y conducción autónoma, entre otros asuntos.

El primero de estos encuentros ha tenido lugar este jueves. A él han asistido representantes de países como Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, Polonia y Francia, así como de otras ciudades españolas como Madrid o Barcelona. Ha sido un momento para poner en común estrategias de futuro para la movilidad de las ciudades, pero también para mostrar aquellos proyectos en los que Zaragoza es pionera.

"Estamos siendo pioneros en muchos proyectos pioneros que tienen que ver, por ejemplo con movilidad autónoma. Están siendo un referente. En este caso, pronto vamos a comenzar pruebas con clientes. Por lo tanto, pronto los vecinos podrán hacer estos pedidor por delivery. Solo en torno a una decena de ciudades en todo el mundo tienen robots autónomos de servicio a domicilio y, por lo tanto, es algo que llama la atención. Con todos estos proyectos que hoy estamos poniendo en común lo que hacemos es definir el modelo de movilidad y de ciudades del siglo XXI", ha explicado la concejal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

En este sentido, la vicealcaldesa Sara Fernández, también ha puesto de manifiesto "la importancia que tiene para la proyección exterior de Zaragoza que nuestra ciudad esté en vanguardia en numerosos aspectos de la movilidad sostenible y la innovación, lo que redunda asimismo en la generación de actividad económica y empresarial en este ámbito".

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

A lo largo de la mañana del jueves, los participantes han conocido de manera directa las diferentes opciones de movilidad compartida, micromovilidad y reparto autónomo de mercancías que actualmente operan en la ciudad. También han realizado visitas a la ciudad utilizando el transporte público urbano, tanto los nuevos autobuses eléctricos como el tranvía, y han visitado las instalaciones de ambos servicios. Las sesiones de trabajo se celebrarán en Etopia a lo largo de la tarde, donde se han organizado varios foros de debate.