La DPZ subvencionará con medio millón de euros las pérdidas por los incendios del Moncayo

Los ayuntamientos podrán recurrir las cantidades determinadas por los técnicos
photo_camera Los ayuntamientos podrán recurrir las cantidades determinadas por los técnicos

La Diputación Provincial de Zaragoza ha acordado este lunes una modificación presupuestaria que dará a pie a una línea de subvenciones para los pueblos afectados por el incendio del Moncayo. A partir de diciembre, se destinarán 563.000 euros a Vera, Añón, Borja, Alcalá del Moncayo, El Buste y Ambel.

El presidente provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado antes del pleno extraordinario que el objetivo es hacer frente a las pérdidas económicas, materiales o de infraestructuras que hayan podido sufrir estas localidades a raíz del fuego. Es, ha dicho, “un compromiso” que adquirió con los ayuntamientos y ahora se materializa en esta partida.

Del total, Sánchez Quero ha puntualizado que se abonarán inicialmente 480.000 y el resto en 2023. La tramitación de las ayudas será individual para cada ayuntamiento, de manera que puedan recurrir las cantidades determinadas por los técnicos si lo creen necesario. Los que estén de acuerdo inicialmente, recibirán esa primera transferencia, que representa el 80%, este mismo año.

30 MILLONES EXTRA

Gracias a la misma modificación en los Presupuestos, fruto de los remanentes con los que cuenta la institución provincial, se ha aprobado destinar otros 30 millones en ayudas para los municipios. El propósito es ayudarles a afrontar los gastos derivados de la crisis, el aumento de los costes, o el incremento del salario de los empleados públicos en algo más de un 1%.

No es la primera actuación en este sentido por parte de la DPZ, en un año marcado por la inflación. Los criterios serán los mismos que en anteriores ocasiones, un 40% repartido de igual manera, un 55% en base a la población y el 5% restante atendiendo al índice Sintético de Desarrollo Territorial que establece el Gobierno de Aragón.

Los distintos planes impulsados, como el Plus, el de barrios rurales o el de municipios con dificultades territoriales (Pimed), elevan la inversión en 2022 hasta los 142 millones de euros, una cifra que Sánchez Quero ha calificado de “récord”.