Taxi en la plaza del pilar
El incremento se solicitó por el aumento de costes de explotación, especialmente el combustible

El Gobierno de Zaragoza aprobará una revisión de las tarifas del taxi para el año 2023 que supone el incremento del 6% en la tarifa de días laborales diurnos, solicitado por el incremento de costes de explotación, especialmente el combustible. Esto no afectará a las tarifas nocturnas, de festivos ni los suplementos, que quedarán estables. La revisión se solicitó formalmente por la Asociación Provincial del Auto-Taxi, aportando para ello un estudio técnico en el que se justifica el motivo.

Una vez se analizó la solicitud por la Oficina de Estudios, Asesoramiento Económico y Diseño de los Servicios Públicos, esta se remitió al Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, quien a su vez presentó sus propias alegaciones. Estas también se analizaron por la Asociación Provincial.

Así, si inicialmente la solicitud de subida era del 9,86%, quedará en un 6%, y solo en algunos conceptos en 2023, y se deja para el año 2024 la diferencia restante, 3,86%. De todos modos, y debido a los redondeos, este incremento de 2024 no repercutirá en el precio final al ciudadano, ya que hay que diferenciar entre la tarifa real y la de aplicación al usuario.

LAS TARIFAS CON EL INCREMENTO

Por tanto, las tarifas para el año próximo que se aprobaran este jueves serán de 2 euros en la bajada de bandera, de 0,90 por kilómetro recorrido y de 25,30 por hora de espera. No se incrementan el servicio de radio taxi, las tarifas en horario nocturno y en días festivos. Tampoco en los suplementos, que son salida de aeropuerto, salida Feria de Muestras, salida Estación delicias, Fiestas del Pilar, Nochebuena, Nochevieja, ocupación maletero, animal doméstico y ocupación de quinta o sexta plaza.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el resultado de esta negociación ha sido “equilibrada, ya que responde parcialmente a las necesidades planteadas por el sector pero, también, intenta ayudar a los usuarios a no sufrir un excesivo incremento en el coste de este servicio”.

LO MÁS VISTO