Convocan marchas en bici por las zonas afectadas en los incendios de Ateca y el Moncayo

Están programadas entre el 3 y el 10 de diciembre
photo_camera Están programadas entre el 3 y el 10 de diciembre

El colectivo de las Trabajadoras y Bomberas Forestales, la Asociación Biela y Tierra, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) y la Asociación Las Bielas Salvajes se han unido para recorrer a pedales los pueblos afectados por los incendios de Moncayo y Ateca, entre los días 3 y 11 de diciembre. Durante la ruta en bicicleta se realizarán distintas reuniones y actos para congregar a plataformas y población en general y escuchar, de sus propias voces, sus sentires y reivindicaciones. Algunas de estas actividades se realizarán en Borja, el lunes 5 de diciembre, Calatayud el miércoles 7 y Alhama de Aragón el sábado 10.

Desde las organizaciones remarcan que “no solo se debe pensar en los de los incendios en verano, sino tomar conciencia el resto del año”. “Hay que tomar conciencia del trabajo a implementar desde ya a largo, medio y corto plazo y recordar que los incendios se apagan en invierno. Lo importante no es tanto lo que ocurre durante los incendios del verano, cuando nos fijamos en los bosques ardiendo, y sí lo que no se ha hecho en los meses previos”, señalan.

La ruta comenzará en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, y la de Campo de Borja. El martes 6 de diciembre será la ruta de transición entre ambos territorios, para posteriormente transitar por la zona de Calatayud. La participación está abierta a todas las personas. Las etapas, aseguran, no serán muy exigentes físicamente y la intendencia y logística correrá a cargo de cada persona que se inscriba, aunque se están buscando espacios a resguardo en los pueblos para dormir.

Desde la organización quieren destacar y agradecer la buena acogida que está teniendo la iniciativa entre la población local y la ayuda que están mostrando las plataforma vecinales y administraciones locales.