La plaza de Salamero toma forma con la instalación de las estructuras metálicas y arbolado

Obras en la Plaza Salamero
photo_camera El objetivo es crear una plaza verde como se solicitaba en el proceso participativo de #RetoSalamero

Las obras del plaza de Salamero continúan a buen ritmo y se mantiene la inauguración prevista para febrero de 2023. Además, como novedad, ya han empezado a perfilarse en este emplazamiento la instalación de las estructuras metálicas.

Alrededor de estas estructuras, que se han estado montando en talleres hasta su ensamblaje, se crearán grandes parterres con especies arbustivas, floral y de hoja perenne, que darán color al conjunto. Estos se complementan con árboles de bajo porte, también incluidos en los parterres.

El objetivo, según fuentes municipales, es crear una plaza verde, como se solicitaba en el proceso participativo de #RetoSalamero y se consigue mediante la inclusión de una serie de parterres con superficies que oscilan entre los 55 a los 175 metros cuadrados, alcanzando una superficie total de 1.447.

También habrá pérgolas que darán sombra y que se integran tanto la vegetación trepadora, como las canalizaciones de agua pulverizada, la iluminación lineal con LED y la señalética con el nombre de la plaza integrada en la propia estructura metálica.

Además, las aceras siguen a buen ritmo y ya están listas y despejadas con el objetivo de que los comercios de la zona puedan aprovechar la campaña de Navidad. La calle del Coronel Teniente Valenzuela luce renovada y semipeatonal y han comenzado a plantarse árboles en los parterres, que irá acompañado de vegetación.

Cuando todo esté listo, la plaza quedará unificada de manera visual desde la calle de Cinco de Marzo con el fondo de la Iglesia de Santiago el Mayor mediante actuaciones de carácter lineal que las ponga en contacto.

Aquí se podrá desarrollar, entre otros, un mercadillo semanal, un cine de verano, una pista de patinaje, un tíovivo, un concierto de música, o las acciones dinamizadoras que se consideren oportunas.

Mientras, en la zona que se extiende hacia la calle de la Morería, se diferencian espacios emplazando zonas estanciales, multigeneracionales con juegos y espacios de ejercicio físico. Todo ello en un entramado entre jardines y zona verde que aportan sombra, espacios de descanso y funcionalidad energética sostenible.