Moto de la Policía Local en el paseo Independencia
El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales. Foto: Laura Trives

La Policía Local de Zaragoza va a llevar a cabo a partir de mañana lunes, 5 de diciembre, y hasta el 8 de enero una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción. Además, se suma a los controles organizados por la DGT a nivel nacional durante la primera semana.

El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen en nuestro país como factor concurrente o desencadenante. Conducir bajos sus efectos multiplica, dependiendo de la tasa, entre dos y quince veces el riesgo de sufrir un accidente y además está vinculado con lesiones más graves y un aumento de la mortalidad.

Por este motivo, la Policía Local va a incrementar durante las próximas semanas los controles que realiza habitualmente coincidiendo con unas fechas en las que se intensifican las comidas, cenas y otras celebraciones de Navidad.

LA ÚNICA TASA SEGURA ES 0,00 MG/L

Actualmente, la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidente, solo por detrás de las distracciones y por delante incluso del exceso de velocidad en el conjunto de España. Por eso, la única tasa de alcoholemia segura es 0.0%, ya que incluso los niveles situados dentro de los márgenes legales permitidos incrementan el riesgo de sufrir un accidente.

El consumo de alcohol aumenta nuestro tiempo de reacción, ocasiona problemas de visión y coordinación y hace que subestimemos la velocidad. Ello provoca mayor siniestralidad y también que los accidentes con conductores ebrios sean mucho más graves. Repercute directamente en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Por eso, los conductores deben concienciarse de que la única tasa segura es 0.0%. Además si vamos como acompañantes debemos tratar de evitar que otras personas que hayan bebido cojan el coche, y, en todo caso, si no lo conseguimos, no subirnos al vehículo con ellas.

Aparte del alcohol, algunas personas conducen tras haber consumido sustancias psicoactivas (drogas de abuso), que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.

Aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, y especialmente durante la celebración de esta época del año, la Navidad.

El alcohol y las drogas también suponen un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que conviven con diferentes vehículos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol o de drogas, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

La DGT señala que los efectos del consumo de alcohol según las tasas son de 0,3 a 0,5 g/l excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por dos. De 0,5 a 0,8 g/l reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por cinco.

De 0,8 a 1,5 g/l estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por nueve. Y de 1,5 a 2,5 g/l, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por quince.

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