Arranca la primera fase de las obras en la avenida Cataluña

Está previsto que los trabajos duren catorce meses
photo_camera Está previsto que los trabajos duren catorce meses

Más de una década después, una de las reivindicaciones vecinales más sonadas de los últimos tiempos en Zaragoza ha comenzado a materializarse. Este lunes han arrancado las obras en la avenida Cataluña, concretamente, en el tramo entre la Z-30 y la calle Veintitrés de Abril. Para ver terminado todo el proyecto habrá que esperar cerca de catorce meses, según los plazos del Ayuntamiento, con una inversión que supera los cuatro millones de euros (4.396.761).

Se actuará sobre casi un kilómetro de avenida, unos 23.890 metros cuadrados, para conseguir una calle con dos carriles de circulación por sentido. Se añadirán también zonas verdes y bancos. Para que sea más transitable para los peatones, se colocará un nuevo paso de cebra. Las actuaciones que han arrancado esta semana se prolongarán hasta el 23 de diciembre, dentro de la primera fase.

La segunda, después de Navidad, se extenderá desde el 9 de enero hasta finales de marzo. Consistirá en el saneamiento de la calzada y la acera norte en el sentido de entrada a la ciudad. La tercera, por su parte, afectará a las dos zonas de aceras.

A esto se suma el proyecto de la rotonda bajo el puente del ferrocarril, que podría estar licitado a principios del próximo año.

AFECCIONES AL TRÁFICO

De cara al tráfico, el Ayuntamiento ha contemplado soluciones en función de las fases y las calles que se vean afectadas. Así pues, en la primera solo se ocupará el lado derecho de la carretera en sentido Santa Isabel y solo se podrá acceder a las calles perpendiculares, Isla de Mallorca y Santa Fe.

En la segunda, el tráfico se desviará por los dos carriles de salida y se dejará uno en cada sentido; y en la tercera los coches transitarán por la zona central respetando uno en cada dirección. Se verán afectadas también las paradas del autobús urbano a medida que avancen las obras.