El PSOE plantea construir una residencia comunitaria a cambio del espacio de La Romareda

La Romareda vista por fuera
photo_camera La idea de Ranera es hacer un espacio al estilo de los cacahuetes

Este martes ha tenido lugar una reunión entre el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la líder del PSOE en Zaragoza, Lola Ranera, sobre La Romareda, donde ambos han sido cordiales. De hecho, han coincidido en que la capital aragonesa necesita un campo y lo va a tener, y la socialista ha aprovechado para trasladar sus propuestas. Entre ellas se encuentra hacer una residencia comunitaria a cambio de los 22.500 metros cuadrados sobrantes para usos terciarios en el entorno, lo que no convence al consejero y para el PSOE es primordial. Aquí han estado las “discrepancias” más serias.

Tras la reunión, ha sido la máxima responsable del PSOE zaragozano quien ha dado el visto bueno a la reunión y ha dado su punto de vista sobre varias cuestiones. En primer lugar, ha querido saber el valor cuál es el precio del suelo donde se construiría La Romareda, algo que ha llamado a explicar “en aras de la transparencia”. Ahora bien, Serrano, antes de la aprobación definitiva, “se ha comprometido a hacer una valoración de los suelos”.

La segunda cuestión planteada ha sido la de los 22.500 m² inmateriales que se encuentran “en el limbo”. Teóricamente, son para usos terciarios tales como hoteles, establecimientos u oficinas. “Planteamos un proyecto de interés general; que Zaragoza gane y cuente con beneficios. Presentaremos a Urbanismo un proyecto para que en esa diferencia de metros cuadrados podamos construir una residencia comunitaria”, ha asegurado. Ahora bien, son conscientes de que Serrano “tiene acuerdos con grupos políticos” que lo pueden hacer inviable, como ha afirmado el propio consejero.

Esa zona de residencia se plantea al estilo de Pontoneros, los famosos cacahuetes o la ubicada en la zona de Las Fuentes. La idea es regenerar los barrios y este podría ser “un instrumento interesante para ello”. “Veremos cómo se puede incorporar y sumarlo a patrimonio municipal existente en Zaragoza”, ha señalado. Además, Horacio Royo, que ha acompañado a Lola Ranera, ha explicado que se trata de “un espacio de cohousing”. En cualquier caso, Serrano ya ha afirmado que es complicado y que las opciones son más bien escasas.

Por otra parte, Ranera ha afirmado estar “preocupada” por la “fórmula de explotación”. Aun así, Urbanismo le ha garantizado que habrá “un estudio de viabilidad económica” y que formará parte del plan general definitivo. El PSOE quiere ser “conocedor del estudio de viabilidad y del expediente de contratación”. Actualmente se encuentran en el proceso de alegaciones y lo van a estudiar, pero “hay buena disposición” por ambas partes.

SERRANO RESPONDE

Para el consejero de Urbansimo ha sido una “alegría” el tono y el transcurso. Y aunque no parece que el PSOE vaya a votar a favor, como ha dejado caer Ranera, Serrano espera que, al menos, se abstengan. “El PSOE ha dado un paso. No digo definitivo ni irreversible, pero ha dado un buen paso. El tono de la reunión ha sido agradable, con cuestiones que he detectado cambio de posición y de entender las cosas. Es un buen día en aras de ese consenso”, ha asegurado.

Sobre la valoración de los suelos, ha asegurado haber reiterado que tendrá lugar “cuando sea posible hacer valoración certera de esos suelos”. Ahora bien, “el gobierno municipal, a través de la jefa de servicio, hará un informe del valor”. Las “discrepancias” han llegado a la hora de “incorporar una operación no de vivienda, sino de residencia”. “Me lanza la idea y no tenemos proyecto, ubicación… Ni podemos ejecutarlo por ley”, ha asegurado.

Según Serrano, en Aragón “no se puede hacer vivienda en ese suelo” “También digo que no vamos a hacer nada que ponga en peligro pactos ya hechos con otras formaciones”, ha aseverado. Estos pactos son con el Huerva y la nueva ciudad del deporte. Habrá tiempo de “estudiar” el proyecto. En este mismo sentido, ha afirmado que los otros dos tienen interés público y ha asegurado que tendrá el estudio de viabilidad cuando se lancen los pliegues.

LA POLÍTICA DE SERRANO

Al consejero de Urbanismo, de Ciudadanos, se le ha cuestionado por la posibilidad de continuar en la política ligado a otras formaciones, pero su respuesta ha sido ambigua. No ha confirmado ni desmentido su participación en el Partido Popular en Zaragoza y ha asegurado que el centro derecha tiene que ser útil para España.