Podemos quiere “dar forma” a la Ciudad del Deporte con sus enmiendas a los Presupuestos

Terrenos del Parking Norte, donde está previsto ubicarla
photo_camera Terrenos del Parking Norte, donde está previsto ubicarla

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha avanzado este viernes algunas de las enmiendas al presupuesto municipal, concretamente las relacionadas con el proyecto Ciudad del Deporte como uno de los aspectos fundamentales de la formación morada pensando en la Zaragoza del 2030.

Para su portavoz, Fernando Rivarés, es el momento de “empezar a concretar qué queremos desarrollar dentro de este ambicioso proyecto” y, sin pretender que comiencen las obras de manera inmediata, sí cree necesario “que existan partidas pequeñas para la elaboración de los proyectos a lo largo de 2023”, mientras se avanza la concreción de los suelos públicos donde desarrollar esta iniciativa y “se logra involucrar al Gobierno de Aragón”.

Según Rivarés, la Ciudad del Deporte resolvería las “grandes carencias de Zaragoza con las infraestructuras deportivas, lo que repercute en los resultados de nuestros equipos y deportistas”. Algunas de esas instalaciones no se han construido nunca, señalan, “no cumplen con las dimensiones reglamentarias, están en desuso tras invertirse en ellas una millonada como el canal de aguas bravas o se han quedado desfasadas tal y como ha sucedido con el estadio de La Romareda”.

Asimismo, consideran que hay barrios nuevos o en expansión con carencias de equipamientos deportivos “que también hay que resolver como Barrios del Sur, Barrio Jesús o Miralbueno”.

INSTALACIONES “MULTIDEPORTE”

Podemos quiere el desarrollo de unas instalaciones “prácticas y multideporte, que puedan ser usadas por varias disciplinas” para permitir que “con pocos recintos lleguemos a muchos deportistas y se abarate enormemente la inversión necesaria”. En todo caso, Rivarés ha recordado que el acuerdo con el gobierno es el de “sufragar las obras mediante la parte que le corresponda a la ciudad de los beneficios de la explotación del estadio de fútbol”, por lo que, “cuando haya que realizar la inversión no detraerá de otros proyectos”, ha explicado.

La redacción de proyectos que se propone presupuestar para 2023 contempla un estadio de media capacidad en cuyos extremos se incorpore un pabellón multideporte en uno y otro de gimnasia con un rocódromo homologado, un equipamiento cubierto que acoja a la vez velódromo y pista de atletismo de 200 metros, un centro acuático cubierto para la práctica de deportes de agua con piscina cubierta olímpica, una pista de BMX, un circuito de cross y espacios para una nueva Casa de las Federaciones, una residencia para deportistas y para empresas y I+D+I deportiva.

NUEVOS PABELLONES

De la misma manera, se propone la redacción de proyectos del Centro Deportivo Municipal de Barrios del Sur, dos pabellones multideporte en Miralbueno y en Barrio Jesús y la reparación del Canal de Aguas Bravas.

Rivarés ha resaltado la importancia estratégica de este proyecto “para ayudar a revertir la mala situación del deporte zaragozano en general y poder volver a los lugares entre la élite”, pero también serviría “para atraer a Zaragoza campeonatos nacionales e internacionales de distintas disciplinas, con lo que supone para la economía local y la proyección exterior de la ciudad y nos permitiría para posicionarnos en la potentísima industria de la innovación en el deporte, una de las más potentes de la actividad económica mundial”.

El deseo del grupo municipal de Podemos es que el mayor número posible de grupos, y “especialmente el Partido Socialista”, puedan incorporarse al proyecto Romareda y al Proyecto Ciudad del Deporte acordados con el gobierno, por lo que ha valorado adecuado “todo lo que sea beneficioso para la ciudad como la idea del PSOE de una residencia multigeneracional” y ha pedido “un esfuerzo a todos los partidos” para alcanzar un acuerdo que permita incorporarse a la DGA y los terrenos del Párking Norte al mismo”.