Aprobado el presupuesto “récord” de la DPZ, con un plan de ahorro energético de 30 millones

Además de los Presupuestos, se han aprobado otras dos líneas de ayuda por valor de 63 millones | Foto: Laura Trives
photo_camera Además de los Presupuestos, se han aprobado otras dos líneas de ayuda por valor de 63 millones | Foto: Laura Trives

La Diputación de Zaragoza ha aprobado este jueves sus cuentas para 2023. Se trata de un presupuesto “récord” de 196 millones, según ha comentado su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, que incluye una partida de 30 para potenciar el autoconsumo energético y el ahorro en los municipios de la provincia.

Con este plan, se subvencionará a los consistorios que instalen este tipo de plantas. El próximo año, se destinarán 24 millones, mientras que los seis restantes serán en el ejercicio 2024. “Pretendemos contribuir a luchar contra el cambio climático”, ha explicado Sánchez Quero, antes de su aprobación. Se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030, concretamente el número siete, como es “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna”.

La partida más grande de los Presupuestos la componen los 50 millones del PLUS (Plan Unificado de Subvenciones) y, en el mismo sentido, se ha destinado otro millón a los Barrios Rurales, 1,3 al plan de inversiones en los municipios con dificultades territoriales (Pimed) y 5,1 al programa Ecoprovincia. Cultura, con 15,3, representa casi el 8% del total, y dentro de los servicios directos se contemplan 6,7 millones para carreteras, 1,2 para caminos e infraestructuras agrícolas, 1,5 para la reforma de los parques de bomberos en Tauste y Cariñena. A esto hay que sumar otros trece para el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).

Otros apartados destacados son los 1,9 millones para nuevas tecnologías, para instalar escritorios virtuales potenciando el trabajo remoto; y un millón contra la exclusión financiera en mayores asegurando la presencia de cajeros automáticos. Finalmente, el convenio de capitalidad con el Ayuntamiento de Zaragoza está cifrado en cuatro millones.

AUMENTO DEL 15%

Los 196 millones a los que se ha dado luz verde representan un aumento del 15% respecto al ejercicio 2022, que ahora concluye. En cifras, 26,6 millones más. “Se explica porque recibimos más dinero del Estado”, ha precisado el jefe del Ejecutivo provincial. Estos fondos proceden de la participación en los tributos del Gobierno. Además, a partir de abril, la institución dispondrá de un remanente extra de unos quince millones.

OTROS DOS PLANES

Al margen de los presupuestos, la Diputación de Zaragoza ha aprobado otras dos líneas de ayuda extraordinarias por valor de 63 millones de euros. 30 corresponden a un plan incondicionado, que los municipios podrán gastar “de acuerdo a sus necesidades”. El otro, de 33, financiará hasta 745 actuaciones de mejora de los servicios básicos, alineadas con la Agenda 2030.

En este segundo caso, no todos los ayuntamientos se han adherido de inicio. Según ha revelado el presidente provincial, hasta 21 se quedan fuera “por no cumplir con la ley de subvenciones”, pero ha añadido que tendrán un plazo de tres meses “para solventar esos problemas” y poder acceder.