Podemos califica de “chantaje” la alegación del Real Zaragoza al Plan Romareda

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de “chantaje” la alegación del Real Zaragoza anunciada este miércoles
Podemos se suma así a las críticas generadas también por el grupo socialista municipal
photo_camera Podemos se suma así a las críticas generadas también por el grupo socialista municipal

El grupo de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha calificado de “chantaje” la alegación del Real Zaragoza anunciada este miércoles con el objetivo de lograr más plazo de concesión del contemplado inicialmente. Su portavoz, Fernando Rivarés, advierte al Gobierno municipal de que “hacer urbanismo a la carta de unos intereses económicos privados nunca es una buena idea”.

Rivarés considera que aceptar la alegación del club deportivo supondría “destrozar” el consenso generado en torno al Plan Romareda, un acuerdo que el mismo grupo de Podemos suscribió con el consejero de Urbanismo de la capital, Víctor Serrano, ante la promesa, dice el portavoz, “de que en ningún caso se iba a privatizar el estadio”.

Podemos se suma así a las críticas generadas también por el grupo socialista municipal: “Privatizar el campo supondría que Zaragoza renuncia a obtener la parte que le corresponde de ingresos por la explotación; y eso, con el apoyo de Podemos, no va a pasar en ningún caso”, afirma Rivarés.

En este sentido, el portavoz también ha asegurado que seguir adelante con la alegación imposibilitaría tanto “afrontar las obras” de la futura Ciudad del Deporte, también acordada entre el Gobierno y Podemos, “y que los beneficios del estadio repercutan en toda la ciudad: a más clubes y más disciplinas”.

BONIFICACIÓN DEL TRANSPORTE

Por otro lado, Rivarés hace un llamamiento al Gobierno de Azcón a aumentar la bonificación del transporte público al 50% a partir de enero, una rebaja que desde septiembre se ha aplicado en un 30% en Aragón por acción estatal.

El portavoz sugiere que la capital acepte las condiciones del Gobierno de España, que ha establecido que las administraciones locales deberán aportar necesariamente un 20% adicional para poder mantener la bonificación, llegando así al 50% total.

Las autoridades del transporte de ciudades como Barcelona o Valencia ya han anunciado que lo sufragarán, mientras que la Comunidad de Madrid ampliará a partir de febrero no solo al 50, sino hasta el 60% los precios de los abonos de transporte.