El Pueblo Viejo de Belchite recibe más de 42.700 visitas turísticas en 2022

visita guiada en el Pueblo Viejo de Belchite
photo_camera Durante los doce meses del año, la localidad zaragozana recibió 42.706 turistas, más de 11.000 respecto al mismo periodo anterior

Belchite cierra 2022 como un año de récord en lo que a visitas turísticas se refiere. Durante los doce meses del año, la localidad zaragozana recibió 42.706 turistas, más de 11.000 respecto al mismo periodo anterior, un dato que para el alcalde, Carmelo Pérez, marca "un nuevo hito" para el municipio. "Como en todos los sitios, las medidas frente a la Covid de los últimos dos años forzaron a reducir grupos, algo que sin duda se notó en el descenso del número de turistas. Afortunadamente, hemos ido recuperando la actividad y ello, junto a la inversión y las mejoras que llevamos a cabo de manera constante desde el Ayuntamiento para preservar las ruinas del Pueblo Viejo, contribuye a que sigamos creciendo en visitantes, a quienes ofrecemos un rico patrimonio histórico, cultural y gastronómico", ha explicado.

En concreto, las visitas en este 2022 superan en 11.375 a las de 2021, cuando se registraron 31.331. En 2020, se recibió a 21.542 personas y en 2019, la cifra fue de 40.605, por lo que 2022 se consolida como el mejor año para Belchite desde antes de la pandemia. Fechas como Semana Santa, los puentes festivos de Todos los Santos y la Inmaculada o los meses de verano han sido especialmente notorios para su turismo, con la celebración de eventos como las visitas nocturnas teatralizadas para Halloween o el concierto de La Fuga en "Belchite Music" en junio, que atrajeron a un público muy numeroso.

LABORES DE REACONDICIONAMIENTO

Por otro lado, el consistorio belchitano continúa con su labor de reacondicionamiento de los espacios turísticos, con especial hincapié en la ampliación y reapertura de nuevas zonas en el Pueblo Viejo. Así, en febrero se estrenaron diez tótems que jalonan la ruta turística y que muestran fotografías de los edificios tal y como quedaron tras la contienda. Imágenes en blanco y negro que sirven como comparativa visual a los visitantes y gracias a las cuales pueden reconocer la huella que deja el paso del tiempo. También en febrero se incluyó la calle del Señor en el recorrido, tras hacerla practicable para el tránsito eliminando vegetación y escombros. Los turistas, que ahora ya pueden pasear por ella, contemplan con mayor cercanía elementos como la iglesia de San Salvador, la antigua acequia, la cárcel o el Arco de San Roque, lugar estratégico al ser el punto por donde se rompió el cerco a Belchite y huyó parte de la población civil y militar.

Además, la misma calle del Señor se benefició este verano de una limpieza arqueológica que descubrió el empedrado original de esta vía tan simbólica para los belchitanos. Bajo la batuta del arqueólogo madrileño Alfonso Fanjul, diez estudiantes internacionales y algunos vecinos voluntarios participaron en este proyecto de arqueología social que permitió revalorizar la zona recientemente incorporada a las visitas. Del mismo modo, ya se está trabajando en un nuevo proyecto arqueológico que se desarrollará a lo largo de 2023.

El consistorio belchitano continúa con su labor de reacondicionamiento de los espacios turísticos, con especial hincapié en la ampliación y reapertura de nuevas zonas en el Pueblo Viejo

Por otra parte, la intervención realizada en la iglesia de San Agustín del Pueblo Viejo permitió consolidar la estructura interior de su torre, protegiéndola frente al deterioro. Los trabajos, que se extendieron durante cuatro meses, se centraron en el arreglo de las zonas perforadas, limpieza de paredes y reconstrucción de elementos arquitectónicos como pináculos, cornisas y capiteles. Actualmente, se está reformando el acceso al Pueblo Viejo. La calle que conecta con la Plaza Goya -situada a las puertas del Pueblo Viejo- se convertirá en poco tiempo en un espacio polivalente y arbolado, apto para la celebración de eventos populares.

Finalmente, y al margen ya del Pueblo Viejo, se están rehabilitando un nevero y un búnker en El Saso, que pronto estarán terminados y que ayudarán a complementar la oferta turística del municipio. Adicionalmente, el Ayuntamiento ha desplegado a lo largo de 2022 la campaña “Sabores con memoria. Belchite, tierra de olivos centenarios” con el objetivo de dar a conocer el aceite de oliva virgen extra que se elabora en la zona. Esta campaña se ha concretado en actividades oleoturísticas abiertas a la ciudadanía que han tenido por objetivo promocionar el aceite y el trabajo de los productores de la zona como emblema turístico de Belchite junto al Pueblo Viejo.