Los sensores regulan automáticamente el aparcamiento disponible o cambian la prioridad semafórica en función del tráfico

Podemos Zaragoza propone convertir las grandes vías de Zaragoza en “avenidas inteligentes” para la gestión de tráfico, aforos, ruidos y transporte público. La iniciativa se enmarca dentro de las dos enmiendas al presupuesto municipal de la formación destinadas al fomento de la industria y la innovación. “Dos sectores estratégicos para la ciudad del futuro”, asegura su portavoz, Fernando Rivarés, “y por tanto dos retos que debe asumir el Gobierno Azcón”.

Las avenidas inteligentes son una actuación ya puesta en marcha en ciudades como Barcelona o Londres. En el paseo de Gracia de la capital catalana, los sensores regulan automáticamente el aparcamiento disponible, cambian la prioridad semafórica en función del tráfico, apagan farolas encendidas durante el día o sistemas de riego funcionando en un día de lluvia. “De esta forma, buscamos crear y consolidar la marca Zaragoza Smart City”, afirma Rivarés.

Además, el grupo político plantea mover un total de dos millones de euros de las cuentas para la creación de una oficina de atracción de inversiones que ayude a empresas y autónomos a acceder a canales de financiación, así como la puesta en marcha de una estrategia municipal del hidrógeno verde “como elemento diferenciador de la industria zaragozana y aragonesa”.

“El mayor error de la gestión de Azcón han sido y son las políticas de empleo, que se siguen centrando únicamente en el comercio y la hostelería”, ha recalcado Rivarés, quien ha insistido en la importancia de actuar también sobre los polígonos industriales de la capital mejorando su asfaltado, iluminación y accesos.

LO MÁS VISTO