El PSOE presentará 81 enmiendas al presupuesto municipal de Zaragoza

El PSOE de Zaragoza presentará 81 enmiendas al presupuesto municipal de 2023, el cual califica de “irreal y ficticio”
En total, son 17,5 millones de euros los que los socialistas pretenden mover de las cuentas mediante las enmiendas
photo_camera En total, son 17,5 millones de euros los que los socialistas pretenden mover de las cuentas mediante las enmiendas

El PSOE de Zaragoza presentará 81 enmiendas al presupuesto municipal de 2023, el cual califica de “irreal y ficticio”, además de recalcar que “se trata de la única gran administración aragonesa que aún no lo ha aprobado”. “La ciudad de Zaragoza, un año más y haciendo récord, no entregará los presupuestos a tiempo”, ha expresado la portavoz del grupo, Lola Ranera.

En total, son 17,5 millones de euros los que los socialistas pretenden mover de las cuentas mediante las enmiendas, centradas especialmente en planes de acción social, trabajo y movilidad. Entre las propuestas, incluyen la creación de una Oficina del Inversor o una ventanilla única empresarial “para darle alfombra roja a las empresas que quieran instalarse en nuestra ciudad”.

En cuanto a movilidad, el grupo ha insistido en la confección de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) centrado en encajar los vehículos de movilidad personal y ofrecer un transporte de alta capacidad en el eje este-oeste. Además, Ranera cree que es necesario encargar un estudio de satisfacción ciudadana con el transporte público, “la cual es malísima después de una huelga de 650 días”, pronostica.

“AUTOENMIENDA RIDÍCULA”

Por otra parte, Ranera ha calificado de “autoenmienda ridícula” el ajuste en los presupuestos que el Gobierno de Azcón ha tenido que hacer debido al ingreso de 24,5 millones de euros proveniente de la DGA por la deuda del tranvía. “Se dijo por activa y por pasiva que el Gobierno de Aragón pagaría durante este ejercicio, y la consejera y el alcalde no fueron capaces de preverlo”, ha afirmado al respecto la portavoz.

“EL PSOE PONE PALOS EN LAS RUEDAS”

Ante estas declaraciones, el Gobierno municipal alega que el proyecto de gastos para 2023 ha recibido cinco alegaciones por parte de la ciudadanía y entidades sociales frente a las 81 de esta formación política. Según explica la consejera de Hacienda, María Navarro, “pone en evidencia, una vez más, que el Partido Socialista está poniendo palos en la rueda para que Zaragoza no tenga presupuesto en 2023”.

Según Navarro, “la formación política debería de tener alternativa y pensar en construir una Zaragoza mejor, no en destruir la gestión del actual Gobierno municipal”. En este sentido, la corporación insiste en que “las enmiendas presentadas por el PSOE plantean la retirada de la partida total para ayudar a las familias de la escuela concertada o la disminución de las ayudas de urgencia destinadas directamente a los más vulnerables”.