Vox propone que los ciudadanos tengan acceso a las partidas de los grupos municipales

Julio Calvo en la sala de prensa del Ayuntamiento
photo_camera Vox ha presentado 37 enmiendas al presupuesto de gastos

El Grupo Municipal Vox ha presentado 37 enmiendas al presupuesto de gastos y 12 más a las bases de ejecución. Según ha explicado su portavoz, Julio Calvo, la idea es aumentar la transparencia y el control de los grupos sobre las cuentas del Ayuntamiento y que el pleno decida los remanentes de crédito. En esta tesitura, propone “garantizar el libre acceso de los grupos y de los ciudadanos al listado mayor de partidas a través de la web municipal”. También apuesta por “controlar de manera más efectiva” las cuentas de los patronatos o sociedades municipales, que representan el 12% del presupuesto.

Julio Calvo también ha explicado que hay un paquete de enmiendas “referidos a la reindustrialización”. Aquí ha hecho mención a la regeneración de polígonos industriales, para los que destinaría un millón de euros. Vox apuesta, además, por el apoyo a la empresa mediante ayudas a emprendedores y teletrabajadores, llamados ahora “nómadas digitales”. Según Julio Calvo, los ayuntamientos españoles están “captando” a estas personas y “poniendo políticas de apoyo e incentivos para atraer a estas personas a sus municipios”.

En este apartado, el portavoz del partido ha solicitado una línea de apoyo para autónomos y microempresas. La ampliación de conexiones del aeropuerto de Zaragoza o un horario de ferrocarril más temprano para facilitar los viajes de trabajo desde la ciudad son otras de las cuestiones. La idea es, además, hacer más atractiva la ciudad.

SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA

“Muy importante” es para Vox la simplificación normativa, para la que destinan 120.000 euros, aunque reconocen que “no tiene rentabilidad inmediata, pero es muy importante”. Según ha explicado Julio Calvo, desde 2017 y hasta 2021, en las ciudades similares a Zaragoza ha crecido el número de empresas, algo que no ha sucedido en la capital aragonesa. “Se debe, en primer lugar, a la presión fiscal del Gobierno de Aragón, pero también a la maraña de trabas burocráticas del Ayuntamiento”, ha afirmado el portavoz de Vox.

La seguridad y regeneración de barrios, fundamentalmente en El Gancho, o la prolongación de calles como Ibón de Astún o el camino del Vado también se encuentran entre las enmiendas de Vox. Asímismo, proponen destinar hasta 400.000 euros para ayudas del alquiler y ayudas a entidades como la Hermandad del Refugio, Gota de Leche o Red Madre. Por último, apuestan por la reapertura y musealización de los baños judíos, la adecuación de la fachada de Santa Engracia y del entorno del monumento a los caídos en la arboleda de Macanaz.

APOYO DE VOX

Desde Vox tienen claro que “es posible que no prosperen todas las enmiendas o sean objeto de transaccional”, pero es posible el apoyo del grupo. Los presupuestos de este año “recogen muchas enmiendas presentadas en anteriores ejercicios”, lo que hace factible el apoyo de estos.