El monasterio de Veruela recibió entre sus paredes cistercienses a 37.000 visitantes en 2022

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió a cerca de 37.000 visitantes en 2022
La abadía se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Aragón
photo_camera La abadía se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de Aragón

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió a cerca de 37.000 visitantes a lo largo de 2022. La abadía cisterciense del siglo XII se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón. El diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca, ha indicado que “todavía no se han recuperado el ritmo de visitas de años anteriores a la pandemia, que superaban las 50.000”.

Tabuenca ha apuntado que “el sorprendente patrimonio que reúne el monasterio y su excelente entorno hacen que esta abadía cisterciense se consolide año tras año como uno de los principales destinos turísticos de Aragón y sean muchos los visitantes que se acercan a disfrutar de este emblemático paraje”. También ha insistido en que “es un destino perfecto tanto para familias como para adultos, ya que se ofrecen visitas guiadas pensadas para todos los públicos y brinda la posibilidad de disfrutar al mismo tiempo de la cultura y la naturaleza”.

“Todavía no hemos recuperado el ritmo de visitas de años anteriores a la pandemia, que superaban las 50.000, ya que se nota que aún no se han retomado por completo las excursiones que a menudo realizaban grupos de personas mayores. A esto debemos añadir que el monasterio permaneció cerrado durante unos días debido al devastador incendio registrado en la zona, cuyas llamas llegaron hasta la muralla del propio monasterio y que obligó a cancelar el concierto del festival Veruela Verano de Valeria Castro”, ha señalado Tabuenca.

DESCUBRE LOS CAMINOS DE VERUELA

El monasterio de Veruela se enmarca en un entorno natural único, cuyos rincones es posible descubrir gracias a un folleto turístico editado por la Diputación de Zaragoza. 'Los caminos de Veruela' recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas, así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

VISITAS ESPECIALES

Además de las visitas guiadas habituales incluidas en el precio de la entrada, durante el pasado año el monasterio de Veruela ha organizado visitas guiadas especiales coincidiendo con los puentes festivos, así como con la época estival. De este modo, los visitantes han disfrutado de recorridos penados especialmente para los más pequeños y también para los adultos.

Asimismo, durante todos los fines de semanas y festivos de julio, agosto y septiembre el monasterio de Veruela ofreció a los visitantes ‘Es tu turno’, una experiencia multisensorial en la que los visitantes descubrieron que también forman parte de la historia de este emblemático paraje, ya que en la actualidad son los turistas los que lo llenan de vida y contribuyen a su conservación.

Un año más también volvieron a ofrecerse las visitas teatralizadas en las que los visitantes descubrieron cuestiones sorprendentes acerca del monasterio. Los recorridos incluían talleres plásticos para los más pequeños donde pusieron en práctica su creatividad para disfrutar en familia o con amigos de este magnífico lugar con casi 900 años de historia.

HORARIO DE MARTES A DOMINGO

El monasterio de Veruela puede visitarse de martes a domingo de 10.30 horas a 18.00 horas, con el lunes como día de descanso semanal. El precio de la entrada incluye una visita guiada, aunque también se puede recorrer de manera individual. Desde el interior del monasterio se puede acceder también al Museo del Vino y el Museo del Aceite.