Rueda de prensa en apoyo del Luis Buñuel
Más de 40 colectivos hacen uso del edificio

El 23 de enero es la fecha, según lo estipulado por la orden judicial, en que la Asociación Luis Buñuel debe abandonar el antiguo instituto. A menos de una semana, han confirmado que la acatarán, eso sí, con un matiz. Y es que los más de 40 colectivos que hacen uso del centro continuarán en él, ya que argumentan que la sentencia atañe solo a la Asociación y al convenio de colaboración con el Ayuntamiento para garantizar su mantenimiento.

Este acuerdo fue aprobado durante el mandato de Zaragoza en Común y anulado con la actual administración tras ser llevado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Desde el centro, lamentan que los esfuerzos para desalojar el Buñuel responden más a razones políticas, “con las elecciones a la vuelta de la esquina” que judiciales, ya que no existe “ninguna sentencia firme” para el desalojo como tal, al margen de la que afecta a la propia asociación.

En la rueda de prensa celebrada este martes, Mamen, Rubén e Inés, tres representantes de distintos colectivos, han remarcado que están abiertos al diálogo con el Ayuntamiento, pero que no han recibido respuesta del equipo de Gobierno de PP y Cs. De hecho, lamentan haberse enterado de las últimas noticias relativas a su desalojo a través de la prensa.

A DEBATE EN EL AYUNTAMIENTO

Mientras los integrantes del Buñuel hacían piña para explicar su situación, el tema se ha colado en la última Comisión del consistorio. Allí, el PP ha reiterado su intención de actuar el día 23, y también han señalado que el convenio expiró el 26 de marzo del pasado año. Asimismo, alegan incumplimientos del mismo por parte del centro y les acusan de no haber designado un representante para sentarse a negociar. También Vox rechaza que se queden, y además subrayan que todo este proceso arrancó con la denuncia de una entidad ciudadana y no de un partido.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere construir un centro cívico en el actual emplazamiento

Los planes del Ayuntamiento pasan por la creación de un centro cívico. Algo que lamentan desde el Luis Buñuel, pues consideran que el actual edificio ya cumple con lo que quieren ofrecer y que el presupuesto previsto, de en torno a cuatro millones, no será suficiente para un proyecto de estas características.

También ha habido declaraciones cruzadas con Podemos. Fernando Rivarés, planteó la posibilidad de trasladarse al Actur. Un ofrecimiento que, sin embargo, declaran no haber recibido. Solo Zaragoza en Común defiende que todo siga como hasta ahora, mientras que el PSOE, dicen, no se ha pronunciado.

MOVILIZACIONES

Hasta el día 23, hay programadas distintas actividades de protesta contra el desalojo. Este mismo martes, desde las 19.30, habrá una concentración en la plaza Ignacio Jordán Asso, en La Magdalena, seguida el miércoles por una concentración a las 18.00 en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. El 19, jueves, se desplazarán hasta la plaza de las Canteras de Torrero, con una nueva manifestación a las 19.30.

El fin de semana, realizarán un “funeral de actividades” en la Plaza Aragón desde las 18.00 el sábado 20, y una nueva manifestación el 21, que arrancará el la plaza Santo Domingo, hasta el Pilar, a partir de las 18.00.

Los integrantes estiman haber realizado más de 1.000 actividades desde 2011

REIVINDICAN SU LABOR EN EL BARRIO

Ante la posibilidad del desalojo, los integrantes del Buñuel han puesto en valor su papel dentro del barrio del Gancho enumerando las distintas actividades que vienen desarrollando desde 2011. Así pues, han destacado la olla comunitaria, los roperos solidarios o los distintos espacios culturales y artísticos para dar cabida a la escena “emergente” de Zaragoza. Durante el confinamiento, han recordado, proveyeron de ordenadores a los niños para poder seguir las clases, y también establecieron un punto de ayuda para que los mayores solicitasen su cita para vacunarse.

“Un total de 1.080 actividades”, estiman, con las que reivindican que son necesarios. “Este es un modelo de participación ciudadana que parece que no interesa”, protestan. No obstante, sí han recabado el apoyo de más de 2.000 personas, entre particulares y asociaciones, a través de un manifiesto.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS VISTO