La DPZ necesitaría incorporar casi 100 bomberos para cumplir con la legalidad vigente

Bomberos DPZ

Comisiones Obreras Aragón ha ganado una sentencia pionera en España que obliga a la Diputación Provincial de Zaragoza a incrementar las dotaciones de los parques de bomberos. En ella se reconoce que no cumplen la Ley de prevención de Riesgos Laborales y por ello, deberán incluir más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad de los trabajadores. Unos medios humanos que tachan de “insuficientes”, ya que para cumplir con la Ley del Fuego de Aragón se necesitaría llegar a 204 bomberos, mientras que la plantilla actual solo cuenta con 111.

“La sentencia dice que el plan de prevención de la diputación presenta las carencias de contenidos, que no especifica las prácticas ni los procedimientos ni los recursos necesarios. También dice que no hay formación en materia de riesgos laborales para los bomberos y que no hay una auditoría externa, que es lo que marca la ley de prevención”, ha explicado Isabel López, secretaria de sección sindical de COOO de la DPZ.

UNAS REIVINDICACIONES QUE SE REMONTAN A 2017

Estas reivindicaciones en materia de prevención se remontan a 2017 y han pasado por varias inspecciones de trabajo hasta llegar a los juzgados, que han acabado “dándoles la razón”. Con la sentencia 340/2022, emitida por el Juzgado de lo Social nº5 de la capital aragonesa, la DPZ tendrá que realizar una evaluación de riesgos laborales antes de cada intervención, además de designar recursos preventivos y dotar de la formación adecuada.

“No va a ver ningún jefe de bomberos que pueda decidir cuál es la dotación mínima que tiene que intervenir en las actividades que realizamos. Habrá que hacer una evaluación de riesgos y establecer las dotaciones mínimas necesarias para realizar ese servicio con seguridad, incluyendo equipo SOS, recurso preventivo, plan de auto rescate etc. Por primera vez habrá un criterio jurídico que tendrá que respetarse por encima de cualquier opinión”, ha asegurado David Arnal, bombero de la DPZ y delegado de CCOO.

Unas medidas que se tendrán que incorporar con un incremento de la plantilla, ya que como indica López “los parques de bomberos no se pueden mantener con dos personas, se necesitan mínimo cuatro, que es lo que indica la Ley del Fuego”. En el parque de la DPZ hay actualmente 111 bomberos, con 48 oficiales y 18 vacantes. “No pedimos que las plazas se convoquen inmediatamente, se pueden hacer en los próximos años, pero es una necesidad”.

EL PRÓXIMO PASO ES UNA NEGOCIACIÓN CON LA DPZ

Como han asegurado desde CCOO, el próximo paso es reunirse con la DPZ y para ello ya han pedido un encuentro con el Comité de Seguridad y Salud. “Vamos a dar traslado de la sentencia y que la Diputación nos de información sobre cómo van a actuar. La única noticia que tenemos es que desde sus servicios jurídicos se han dirigido al juzgado para saber si la sentencia es firme”, ha concluido López.