Natalia Chueca: “Trabajaré para que ganemos por mayoría y no necesitar a ningún otro partido"

Natalia Chueca es la candidata del Partido Popular para revalidar la Alcaldía de Zaragoza. Para ello apuesta por seguir trabajando en convertir a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra en 2030 y presume de proyectos de éxito como la transformación de la flota de autobuses en autobuses eléctricos, el Bosque de los Zaragozanos y el festival de flores de Zaragoza Florece.

Respecto a la opción de gobernar con Vox, Chueca ha subrayado que aspira a gobernar con mayoría suficiente para no tener que depender de ningún partido y que trabajará para ello hasta el último día de las elecciones.

En cuanto a la posibilidad de que concejales de Ciudadanos puedan unirse a la lista electoral del PP, Chueca ha destacado que el equipo de gobierno PP-Cs es el «mejor de la historia» de Zaragoza y que su candidatura no le cerrará la puerta a nadie con “experiencia y talento”.

PREGUNTA.- ¿Cómo han sido estos primeros días de candidata?
RESPUESTA.- Los he vivido con mucha ilusión porque soy consciente de la responsabilidad y el reto que supone para mi que llevo solo cuatro años en el Ayuntamiento. Ha sido una semana muy intensa, ya que me ha tocado hacer de anfitriona durante la reunión de los presidentes autonómicos.

P.- ¿Cuál va a ser el perfil de las personas que integren su lista?
R.- Todavía no está. Tenemos un compromiso con los ciudadanos por cuatro años y nuestra obligación es seguir trabajando hasta el final y no empezar a dejar los proyectos parados pensando en otras cuestiones que nos importan más a nosotros que a los ciudadanos.

P.- ¿Es partidaria de integrar concejales de Ciudadanos?
R.Están en fase de cambio y queremos ser respetuosos. Hemos trabajado muy bien con ellos y no me equivoco si digo que Zaragoza ha tenido el mejor equipo de gobierno de la historia con el mejor alcalde que la ciudad podía tener. Hemos hecho un equipo muy complementario con dos partidos diferentes, que han trabajado al servicio de los zaragozanos. Si hay talento y experiencia que se puedan aprovechar, no estamos cerrados a ello en ningún momento.

CHUECA CREE QUE PODRÁ GOBERNAR EN SOLITARIO

Natalia Chueca durante la entrevista realizada en la sede de ARAGÓN DIGITAL

P.- ¿Estaría dispuesta a pactar con Vox?
R.- Yo estoy supercontenta porque creo que tenemos la oportunidad de gobernar con mayoría suficiente. Voy a trabajar de aquí a las elecciones para que podamos gobernar con esa mayoría suficiente y no necesitemos pactar con ningún otro partido. Creo, sinceramente, que lo vamos a conseguir.

P.- Usted dijo que el PP ha iniciado en Zaragoza la “reconquista» de Aragón, ¿tiene muchas esperanzas con la situación del partido en la Comunidad?
R.- Claramente. Yo creo que Aragón necesita un cambio y España necesita un cambio. Estamos viendo escándalos que no nos podríamos ni imaginar hace tres años. Con la Ley del Sí es Sí se están reduciendo las penas a los violadores y también vemos cómo se está evitando la sedición y también el defender la unidad de España. Todo eso preocupa a los zaragozanos sean de la ideología que sean.

P.- ¿Cree que se podrían haber hecho las cosas mejor en Aragón?
R.- En Aragón hemos perdido por déficit de gestión la fábrica de baterías, los juegos olímpicos de invierno y la Agencia Espacial para Teruel. Son proyectos que si se hubiera hecho una buena gestión, la Comunidad hubiera cambiado radicalmente y eso a los aragoneses no se les escapa. Estoy convencida de que hay un cambio de ciclo y de que los aragoneses quieren que Jorge Azcón sea su próximo presidente de Aragón y Alberto Nuñez Feijóo su próximo presidente de España.

APUESTA POR CONVERTIR A ZARAGOZA EN CIUDAD CLIMÁTICAMENTE NEUTRA

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones puesta en marcha en Zaragoza el 1 de enero de 2023

P.- Si es elegida alcaldesa, ¿cuales serán las prioridades de su gobierno?
R.- Tenemos que seguir trabajando para poner a Zaragoza en el lugar que se merece. Cuando llegamos al Gobierno, Zaragoza estaba totalmente arruinada. A partir de 2008 tras la Expo se dejó de invertir y empeoraron los servicios públicos, quedaban montones de promesas históricas sin resolver por los equipos de gobierno de izquierdas anteriores. Mi prioridad será seguir el proyecto que empezamos a poner en marcha. Tenemos una visión de ciudad a 2030, donde vamos a ser una de las cien ciudades climáticamente neutras.

P.- ¿Qué falta por desarrollar en Zaragoza?
R.- Tenemos que aprovechar todo el potencial que tenemos por su posición geoestratégica para ser capaces de atraer más inversiones y nuevos proyectos empresariales. Seguir en la línea de estos cuatros años que hemos atraído a proyectos como Becton Dickinson, Saltoki y el Hospital del Grupo Quirón. Todos estos proyectos que generan inversión y que atraen empleo de calidad serán una prioridad. Mi misión es que Zaragoza, que es una de las ciudades con mejor calidad de vida, siga siéndolo y que sigamos mejorando esta calidad de vida para atraer talento y que nuestros jóvenes no tenga que salir a buscar oportunidades fuera.

P.- ¿De qué proyectos está más orgullosa?
R.- Hemos hecho el proyecto más ambicioso que hay en España para transformar la flota de autobuses en autobuses eléctricos y, por lo tanto, cero emisiones. También el Bosque de los Zaragozanos, que es el proyecto más importante de la historia de la ciudad en cuanto a sostenibilidad y que vamos a seguir trabajando en ello porque es un proyecto a medio plazo donde podemos plantar un árbol por cada uno de los zaragozanos. O Zaragoza Florece, que en cuatro días conseguimos que pasarán 400.000 personas por el Parque Grande y que atrajo a mucha gente de fuera a disfrutar de nuestra ciudad.

SE COMPROMETE A IMPULSAR LA NUEVA ROMAREDA

La nueva Romareda también será una prioridad para Natalia Chueca

P.- La oposición le critica que la Zona de Bajas Emisiones es como si no se hubiera hecho nada.
R.- A mi lo que me importa es que Zaragoza tenga una buena calidad del aire y que los zaragozanos tengan una buena salud. Eso es lo importante. Estamos apostando por una de las medidas que más impacto tiene, que es la transformación eléctrica de los autobuses. El Gobierno de Pedro Sánchez obligó a poner esas zonas. Zaragoza es junto a Sevilla dos de los únicos municipios de más de 150.000 habitantes que ahora mismo estamos cumpliendo con la ley. Será más o menos ambicioso, pero estamos cumpliendo con la ley. Nuestro compromiso con la sostenibilidad está por encima y la zona de Bajas Emisiones avanzará al ritmo que nos pidan los ciudadanos.

P.- ¿Seguirá impulsando la construcción del nuevo estadio de fútbol?
R.- Por supuesto. Zaragoza es la quinta ciudad de España y no puede tener el estadio que tiene actualmente. Azcón ha trabajado muy duro para conseguirlo, a pesar de que nos hemos encontrado con problemas constantes del Partido Socialista. Desde que presentamos el proyecto no ha querido que podamos llevarlo a cabo y ha estado poniendo palos en la rueda. Nos gustaría que saliera por unanimidad, pero si el PSOE no quiere, lo que tiene que decir es cuál es su alternativa. Es un estadio que por primera vez implica una inversión de 150 millones de euros, que no va a costar dinero a los zaragozanos y que permitirá a la ciudad llegar al Mundial de 2030. Yo creo que cualquier grupo político que se oponga a este proyecto está disparándose una bala sobre su propio pie.

LO MÁS VISTO