Más de 42 locales degradados de Zaragoza se transforman en viviendas

Locales vacíos en Zaragoza
photo_camera Locales vacíos en Zaragoza

Trece distritos de toda la ciudad han visto como un total de 42 locales degradados y en desuso desde hace más de 3 años, se han reconvertido en 72 viviendas. Esta posibilidad se abrió con la modificación 176 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que impulsó Urbanismo en 2020 y que entró en vigor a principios de 2021.

Desde entonces, “se ha registrado un interés constante y creciente por esta posibilidad”, ha explicado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, quien ha recordado que, “ya advertimos de que la modificación no iba a suponer una gran revolución, pero sí abría por fin una posibilidad muy interesante en la que están saliendo beneficiados tanto los ciudadanos que adquieren este tipo de viviendas como los vecinos de los barrios consolidados que ven cómo se van eliminando locales degradados en desuso en las calles de nuestra ciudad”.

Según la información aportada por el Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Zaragoza, en estos casi dos años de funcionamiento, se han registrado numerosas peticiones de información relativas a esta posibilidad que quedaba abierta ahora en el urbanismo de la ciudad consolidada.

Las condiciones básicas para permitir este tipo de cambios de uso, que pueden consultarse a través de la página web del Ayuntamiento en las secciones de urbanismo y planeamiento, suponen la transformación de un local que lleve sin actividad un mínimo de 36 meses y tenga una altura mínima de 2,5 metros. Además, deberán tener un mínimo de 45 metros cuadrados, a no ser que sea un local mayor de 140 m², para los que entonces se exigen pisos de mínimo 55 metros cuadrados. Asimismo, se exigen una serie de condiciones con las salidas de humos, la ventilación de los espacios, la iluminación exterior, los zaguanes o que el local no se sitúe en una de las principales arterias de la ciudad o de protección comercial.

EL LISTADO LO ENCABEZA TORRERO

Por el momento, 42 locales se han transformado en 72 viviendas. En 2022 fueron 19 las solicitudes que dieron lugar a 32 viviendas. Mientras, si se analiza el impacto de esta medida por distritos de la ciudad, el listado lo encabeza Torrero, con 12 viviendas de este tipo, seguido de Arrabal (11), Universidad (10), San José (8), Las Delicias (7), Las Fuentes (6) y La Almozara (4). El resto de barrios son Casablanca, Centro, Oliver, Casco Histórico, Actur y Valdefierro.

Algunos estudios de entidades y asociaciones comerciales estipulan que en la ciudad habría cerca de 1.800 locales sin actividad desde hace más de 3 años.

“Esta abundancia de locales en desuso, a veces durante mucho tiempo y sin expectativas de nueva ocupación, produce un declive de la vitalidad y el atractivo de las calles y un deterioro de la escena urbana, y supone también un despilfarro del patrimonio edificado que la ciudad no se puede permitir”, ha incidido Serrano.

Con esta premisa, Urbanismo se enfocó en “aprovechar los edificios existentes en el suelo urbano y acomodarnos a las cambiantes exigencias del mercado y de la normativa para mantenerse en uso”, ha apuntado el consejero de Urbanismo. Por el momento, y a la vista de la “recepción recibida y el interés mostrado”, Víctor Serrano se ha mostrado “muy satisfecho” con la evolución y lo datos, que demuestra, a su juicio, “que acertamos en abrir y adecuar la normativa a la realidad de los nuevos tiempos y a las necesidades de nuestros vecinos”.