El plan de Embarcadero, paralizado hasta que la DGA responda a los vecinos de Casablanca


Carmen Rouco y Víctor Serrano han atendido a los vecinos de Casablanca
photo_camera Carmen Rouco y Víctor Serrano han atendido a los vecinos de Casablanca

La municipalización del terreno de la calle Embarcadero vuelve a estar en el punto de mira. Este martes, en una visita al solar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que suspende su tramitación hasta que el Gobierno de Aragón responda a las alegaciones presentadas por los vecinos, que exigen que el solar pueda seguir utilizándose como aparcamiento.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha visitado el terreno junto a la concejal por Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza y presidenta del distrito de Casablanca, Carmen Rouco. Hasta allí se han acercado también varios vecinos del barrio de Casablanca.

MÁS DE 1.500 VIVIENDAS SIN GARAJE

“En total 450 vehículos aparcan en este terreno cada día, y se han censado más de 1.500 viviendas sin garaje”, ha recordado Rouco, quien ha asegurado que “nunca había habido tantas alegaciones” y ha exigido al Gobierno de Aragón “que no abandone a los barrios ni a los vecinos”.

La DGA tiene capacidad para levantar en estos suelos un total de 111 viviendas libres, pero ante las peticiones de los vecinos en la zona se estaba negociando una permuta con el Ayuntamiento. Serrano ha denunciado que, a pesar de que en las reuniones técnicas se estaba tratando ya el asunto, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, anunció públicamente “y de manera unilateral, sin aviso previo, que se rompían esas negociaciones y que no iba a haber acuerdo para la permuta”.

La tramitación de la operación queda ahora en manos de la DGA, que como propietaria de los suelos, deberá responder ante las alegaciones de los residentes en la zona. Serrano ha asegurado que la decisión final estará basada “única y exclusivamente en el interés público”.

Rouco ha recordado que este aparcamiento “sirve también para impulsar el comercio local de Casablanca, el barrio más grande de Zaragoza”, y que muchos vecinos de Cadrete, María de Huerva o Cuarte también hacen un uso frecuente del solar para aparcar sus vehículos.