La serie “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista” sigue su recorrido por la provincia de Zaragoza

serie “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista”
photo_camera La periodista y presentadora Ainara Hernando visitará Calatayud, Maluenda o Daroca, entre otros municipios, para conocer a sus gentes y sus tradiciones

La serie documental "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista" retomará en el capítulo de este domingo su recorrido por la provincia de Zaragoza. En él, la periodista y presentadora Ainara Hernando visitará Calatayud, Maluenda o Daroca, entre otros municipios, para conocer a sus gentes y sus tradiciones.

En este nuevo episodio, los bilbilitanos recibirán a Herrando a ritmo de copla en el Mesón de la Dolores. Su propietaria, Verónica Sánchez, le explicará la historia y leyenda de Dolores, una muchacha bilbilitana a la que inmortalizó la artista Concha Piquer. La periodista, cuyo viaje coincide con la celebración de "Las Alfonsadas", fiesta medieval que rememora la conquista cristiana por parte de Alfonso I El Batallador, permanecerá en Calatayud para hablar con el catedrático Alberto Montaner, el mayor experto que existe a nivel mundial sobre el Cantar de Mío Cid y con el que abordará, entre otros aspectos, la faceta histórica y legendaria de Rodrigo Díaz de Vivar.

Tras un guiño al mudéjar aragonés, arte declarado Patrimonio de la Humanidad, Ainara Hernando se dirigirá a Maluenda. Allí se interesará por la Banda de Música Municipal de la localidad, una de las de mayor tradición de la provincia de Zaragoza.

De Maluenda podrá rumbo a Villafeliche donde entrevistará a Erkuden Almagro, ex ciclista profesional, fundadora de “Mujeres en Bici” y coordinadora del programa "Women in Bike" de la Real Federación Española de Ciclismo. Tras dejar atrás la localidad se dirigirá a Daroca donde se detendrá en el Castillo Mayor, la antigua alcazaba y la principal fortificación defensiva que tuvo la ciudad. Allí se interesará por las tradiciones y leyendas que acompañan a la localidad como la de la Morica Encantada, una auténtica tragedia de amor.

Desde Daroca, Ainara Hernando pondrá rumbo al Anillo de Gallocanta, una de las rutas del Camino del Cid de mayor interés medioambiental. En su laguna tendrá ocasión de conocer la diversidad del entorno, paraíso ornitológico de gran relevancia de Europa.

LA SERIE DOCUMENTAL

"El Camino del Cid: Diario de una Ciclista" es una serie documental patrocinada por el Consorcio Camino de Cid, producida por Surf Channel y dirigida por Salvador Ruiz, quien también ha estado al frente de "Caminando sobre las olas" y "Ruta vía de la Plata", igualmente para La 2 de TVE.

serie “El Camino del Cid: Diario de una Ciclista”
La periodista Ainara Herrando se encontrará en Calatayud con Alberto Montaner, el mayor experto que existe a nivel mundial sobre el Cantar de Mío Cid y para abordar la faceta histórica y legendaria de Rodrigo Díaz de Vivar

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20.05 horas en La 2 de TVE y permite al espectador conocer las localidades y lugares más destacados de este itinerario a lo largo de las ocho provincias que lo integran: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

EL CAMINO DEL CID EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

En la provincia de Zaragoza, el Camino del Cid se estima que atrae a más de 4.000 visitantes anuales y transcurre por 35 municipios: Acered, Alarba, Alhama de Aragón, Ariza, Atea, Ateca, Balconchán, Berrueco, Bubierca, Calatayud, Castejón de Alarba, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Daroca, Fuentes de Jiloca, Gallocanta, La Vilueña, Las Cuerlas, Maluenda, Manchones, Monreal de Ariza, Montón, Munébrega, Murero, Paracuellos de Jiloca, Santed, Terrer, Torrehermosa, Used, Val de San Martín, Valdehorna, Valtorres, Velilla de Jiloca, Villafeliche y Villanueva de Jiloca.

El Camino del Cid recorre España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas históricas y literarias de Rodrigo Díaz de Vivar. La principal guía de viaje de este itinerario es el Cantar de mío Cid, cuyos lugares, parajes y castillos forman la columna vertebral del itinerario. No obstante, también incluye algunos enclaves que no aparecen en el famoso poema medieval pero están vinculados a la figura histórica del legendario caballero.

En total tiene unos 1.400 kilómetros de senderos y caminos y cerca de 2.000 kilómetros de carreteras, el Camino del Cid se divide en rutas tematizadas unidas entre sí para que el viajero pueda acomodar su recorrido a los días de los que dispone. Por la provincia de Zaragoza pasan tres de esas rutas que a su vez pueden hacerse en cuatro modalidades: en coche, en bicicleta de carretera, en bici de montaña o a pie.

Los viajeros que recorren el Camino del Cid disponen de un salvoconducto que pueden ir sellando diferentes localidades de la ruta. Este pasaporte es una forma sugerente de que el turista recuerde su itinerario, ya que los sellos representan, generalmente, la relación del municipio con la figura del Cid, con algún suceso o leyenda medieval o con algún hito patrimonial significativo. Además, la credencial permite obtener descuentos en más de doscientos alojamientos que forman parte de la red de sellado y también acceder a algunas promociones puntuales que realiza el consorcio.

Esta producción, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza a través del Consorcio Camino del Cid, culminará su paso por la provincia en el siguiente episodio.