La DGA sanciona al Ayuntamiento de Zaragoza tras una inspección en la colonia de El Guano

Gato
photo_camera En El Guano, situado en Los Pinares de Venecia, se encuentran alojados 70 gatos

El Gobierno de Aragón ha impuesto una sanción al Ayuntamiento de Zaragoza, tras una inspección en las instalaciones de El Guano, el recinto municipal ideado para albergar a los gatos procedentes de las colonias felinas de la ciudad, situado en Los Pinares de Venecia. La multa se debe a que la zona carecía de la preventiva autorización de núcleo zoológico. Por ello, Zaragoza en Común ha pedido este martes al concejal responsable, Javier Rodrigo, que “asuma su responsabilidad” y “garantice la protección animal”.

Como informan desde Zec, en junio del año pasado se solicitó la inspección de dichas instalaciones por parte de los servicios veterinarios de la oficina comarcal de Zaragoza para comprobar si las instalaciones se encontraban autorizadas como núcleo zoológico, entendiendo este como cualquier instalación que albergue once o más gatos mayores de tres meses, según el servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Tras llevarse a cabo la inspección cinco meses más tarde, esta determinó que en dichas instalaciones se encuentran alojados 70 gatos, careciendo de la autorización de núcleo zoológico, por lo que se requirió iniciar los trámites para regularizar las instalaciones.

Es por esto que el Gobierno de Aragón ha tipificado esta infracción con una multa desde 601 euros y ha requerido al Ayuntamiento que “regularice su situación de inmediato” advirtiendo de que, en caso de “volver a cometer infracciones en la materia, los hechos imputados serán tenidos en cuenta para agravar la sanción”.

EL AYUNTAMIENTO DICE QUE NO CORRESPONDÍA LA INCLUSIÓN DE EL GUANO COMO NÚCLEO ZOOLÓGICO

Como respuesta, Rodrigo asegura que cuando se construyó la colonia de El Guano, el Ayuntamiento recabó toda la documentación pertinente. Entre ella, un informe del Servicio Provincial de Zaragoza, al amparo del Decreto 181/2009, de 20 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se concluía que no correspondía su inclusión como núcleo zoológico. También un informe de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio de Veterinarios de Zaragoza y otro del Seprona con la misma conclusión.

El consejero de Participación ha recordado también que actualmente, la regulación concreta y detallada de las colonias felinas, se encuentra fuera de toda legislación y que “únicamente en la normativa municipal tenemos referencias a ellas”. Además, ha apuntado que no se entiende que el Gobierno de Aragón cambie de criterio en apenas un año sin explicar las motivaciones, y que "en ese breve plazo de tiempo" contradiga su propio criterio y el del Colegio de Veterinarios.

También ha recordado que el pasado 18 de marzo, “el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García, visitó la colonia felina a la que calificó como un buen ejemplo a seguir”.