La teleasistencia de Zaragoza podrá atender a 18.000 personas, un 40% más, con el nuevo contrato

Una persona mayor utiliza el servicio de teleasistencia
photo_camera Una persona mayor utiliza el servicio de teleasistencia

El nuevo contrato de teleasistencia permitirá incrementar en un 40% el número de personas usuarias, hasta llegar a las 18.000 al año. A ellas se sumarán 3.300 convivientes, que no tienen concedida la prestación pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con servicio de teleasistencia, podrán también ser atendidos en caso de emergencia.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha realizado una valoración muy positiva del nuevo contrato, aprobado hoy en el Gobierno de Zaragoza, del que se hará cargo la empresa Servicios de Teleasistencia SA por un precio unitario de 12,50 euros al mes por terminal (IVA no incluido). Esto supone una importante rebaja respecto al coste actual, que es de 15,35 euros, garantizando las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras, de acuerdo a la normativa vigente. El valor estimado del contrato es de 16.342.560 euros (IVA no incluido) para tres años más las dos posibles prórrogas.

De este modo, el Ayuntamiento de Zaragoza seguirá mejorando una prestación social de gran importancia para la autonomía de personas mayores y dependientes. Este servicio municipal cumple ya tres años sin lista de espera y actualmente cuenta con 12.800 personas usuarias, entre la modalidad preventiva y la de dependencia.

MEJORAS EN INNOVACIÓN Y DOMÓTICA

El nuevo contrato introduce además varias mejoras relevantes relacionadas con la innovación y la domótica. Por ejemplo, la instalación de 300 dispositivos periféricos, que pueden ser detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia.

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 100 personas usuarias. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. Y también se garantizará la accesibilidad del servicio para personas con discapacidad, mediante dispositivos o recursos adaptados a sus diferentes necesidades.

El Ayuntamiento apuesta así por la innovación mediante este tipo de sistemas tecnológicos complementarios al servicio, que suponen un valor añadido en materia de seguridad, prevención de situaciones de riesgos y monitorización de la persona usuaria.

La empresa concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De este modo, son atendidos de manera inmediata por personal específicamente preparado, que moviliza los recursos necesarios de acuerdo a cada situación.